El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Alicante le ha dado la razón a un vecino de la playa del Portet de Moraira que denunció al Ayuntamiento por negarse a iniciar el expediente para vallar un solar de esta playa que hasta ahora se utiliza como aparcamiento público. La sentencia le tira de las orejas al Consistorio. Le afea que durante años ha consentido «un uso no permitido» de este terreno.

El juez reconoce el derecho del demandante a que se inicie y finalice el expediente para vallar el solar, que está en la calle Puerto Espíndola y aliviaba la falta de plazas de estacionamiento que sufre la playa del Portet. De hecho, el otro aparcamiento ocupa incluso un tramo de barranco.

La sentencia incide en que a este terreno se le ha dado un uso prohibido por el planeamiento municipal. El Ayuntamiento, incide, lo sabe de sobra, ya que incluso ha colocado los carteles del aparcamiento. Este suelo no es, sin embargo, municipal. Numerosos vecinos, entre ellos el demandante, se quejaban de la polvareda que ocasionaban los vehículos. Advertían de que el aparcamiento era ilegal, ya que no contaba con la licencia pertinente.

El pleito lo ha llevado el abogado José Lliziona Gómez-Ygual. Y no es un caso menor, ya que puede sentar precedente respecto a otros solares privados que se utilizan irregularmente y en precario (son descampados) como aparcamientos en las playas.