Los parques naturales de la Marina Alta ya tienen directores. El proceso de selección se ha alargado lo suyo, pero el Montgó, el Marjal de Pego-Oliva y el Penyal d'Ifac encararán la nueva temporada turística (en Pascua ya reciben miles de visita) con un director que ponga al día la gestión de estos espacios naturales.

La conselleria de Medio Ambiente ha apostado por perfiles técnicos. El agente de medio ambiente (logró la plaza en 2007) Joseba Andoni Rodríguez Aizpeolea se hace cargo de los parques naturales del Marjal y del Montgó.

Mientras, José Ramón Viejo González, que viene de la conselleria de Economía (ha sido director de la oficina del Servef de Alicante), asume la dirección del Penyal d'Ifac de Calp y de la Serra Gelada de Benidorm.

Ambos tomaron ayer posesión. La conselleria aclaró que no es un nombramiento. Ha cubierto estas plazas con la bolsa de trabajo de la función pública que abrió en marzo de 2016. Son cargos transitorios, ya que Medio Ambiente quiere que estas plazas se ocupen por una oposición que convocará cuando tenga disposición presupuestaria.

Joseba Rodríguez conoce al dedillo el Montgó y el Marjal. Es biólogo y reside en Pedreguer, a medio camino entre estos dos parques naturales. Ha publicado con Vicent Llorens el estudio Els espais naturals protegits a Espanya. También ha realizado trabajos de investigación para revistas de la Marina Alta como Aguaits, donde publicó un artículo sobre la situación de los bancales agrícolas abandonados en el parque natural del Montgó.

La dirección de estos cuatro parques naturales llevaba vacante desde 2015, cuando Carlos Linares dejó el cargo para presentarse de alcalde por el PP en Teulada. El anterior Consell popular prefería los perfiles políticos. Ahora cambian las tornas y son técnicos quienes toman el mando de las espacios naturales de la Marina Alta y la Marina Baixa.