Exponerse públicamente en las redes sociales tiene sus riesgos. Juan Luis San Nicolás, el socorrista de Calp que en un año ha conseguido más de 178.000 seguidores en su cuenta de instagram (tiene, de largo, más que Rajoy o Pablo Iglesias), ha denunciado esta mañana en la comisaría de Benidorm de la Policía Nacional que una publicación de facebook llamada «blogdelpueblo» le ha robado una fotografía y la ha utilizado para ilustrar un «post» sobre los supuestos abusos sexuales de un profesor, identificado como Jorge R., a sus alumnas.

En la imagen de instagram que le han usurpado aparece este joven, que fue coordinador de playas en Calp el pasado verano, dando clases como instructor de salvamento marítimo. San Nicolás afirma en su denuncia que su imagen se ha usado «de forma calumniosa y sin su conocimiento ni autorización».

La Policía Nacional ya ha iniciado una investigación y ha localizado en México a la empresa responsable de esa publicación. San Nicolás, que lamenta que la repercusión de su perfil de instagram se le ha ido de las manos (quiere cederlo a una institución turística), ha avanzado a este diario que esta misma semana volará con su abogado a México para presentar allí una querella.

En su denuncia, advierte de que su fotografía dando clases, que publicó el pasado 27 de enero, se ha compartido más de 15 millones de veces. No todos los usos han sido negativos. Otra publicación también de Latinoamérica ha difundido la imagen con el comentario de «el profesor más sexy».

Este joven ha triunfado en las redes. Es socorrista y está cachas y muchas de sus fotos se las ha tomado en las playas de Calp y Benidorm. Pero el éxito también tiene una cara oscura. San Nicolás ha comprobado que las fotografías que se suben como pasatiempo pueden tener un uso perverso.