El Hospital Quirónsalud Torrevieja presentó ayer el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano, que suprime o reduce las sesiones de irradiación externa. En el ámbito de esta técnica se incluye el tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, que se denomina terapia one step, y permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa.

La doctora Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología de este centro hospitalario privado, explicó que «el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales».

La RIO es una técnica de alta precisión durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes. Esta técnica se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad. Tiene especial aplicación en el tratamiento y la curación del cáncer de mama, siempre y cuando esté indicado por el especialista. Este tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en algunos casos, permite la reconstrucción mamaria inmediata.

Cañón y el doctor Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología de este centro, referente en tratamiento oncológico en España desde mediados de los noventa, remarcaron que esta innovación data de 2004, pero que es ahora cuando el centro sanitario quiere sistematizarla ante la gran demanda potencial, algo que, además de la infraestructura tecnológica, exige gran coordinación multidisciplinar entre los distintos departamentos. Según la doctora Cañón, «el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo había sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano».

Única en el país

La RIO con Mobetrón permite el tratamiento de una gran variedad de tumores con la ayuda de un equipo multidisciplinar. El Mobetrón (único en España) es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos.

En la presentación, además de la doctora Cañón y Brugarolas, estuvieron presentes Francisco Fiestras, director- gerente del hospital, el doctor José Farré, jefe de la unidad de Cirugía Oncológica y el alcalde Jose Mª Dolón.