15 de febrero de 2017
15.02.2017

El alcalde de Calp da la espantada

César Sánchez abandona el pleno al exigirle la oposición que pague con sus ediles una indemnización millonaria

16.02.2017 | 23:40
El alcalde de Calp da la espantada

El desconcierto cundió ayer en el equipo de gobierno de Calp (PP e independientes). Compromís y PSPV llevaron al pleno dos mociones que coincidían en que los concejales que en 2011 aprobaron el despido de 71 trabajadores municipales deberían ahora rascarse el bolsillo y pagar la indemnización millonaria de aquel fiasco. Ahora el Tribunal Supremo ha concluido que esos despidos fueron nulos. Pero sólo 14 empleados han pleiteado hasta el final. Son los que el Ayuntamiento debe readmitir ahora y pagarle todos los salarios que han dejado de percibir desde que el entonces gobierno, también del PP, los echó a la calle.

Aquellos despidos fueron una de las primeras decisiones que tomó el actual alcalde, el popular César Sánchez, al llegar al cargo. El también presidente de la Diputación ha vivido un fin de semana de gloria al entrar en la ejecutiva nacional del PP. Ayer le tocaba volver a tierra. Para sorpresa de propios y extraños, cuando llegó la hora de debatir las mociones de la oposición sobre la responsabilidad patrimonial, el alcalde dio la espantada. Le cedió la presidencia del pleno al edil Manuel Cabrera y se fue. Ni siquiera se quedó a explicar que la suerte de esos 14 trabajadores que se han ganado en los tribunales el derecho a volver al Ayuntamiento está echada. El gobierno local los volverá a despedir tras readmitirlos.

Quienes se quedaron más descolocados fueron los ediles del gobierno. Pedro Jaime Fernández, portavoz de Gent de Calp y ahora socio del PP, se opuso frontalmente en 2011 a los despidos.

El portavoz de Compromís, Ximo Perles, recordó que el alcalde ausente fue concejal del gobierno popular de Javier Morató que engordó la plantilla municipal y, luego, ya al frente del Ayuntamiento, decidió «los despidos masivos». Sostuvo que el Estado, por la dilación en la sentencia, y los ediles que votaron tirar a los trabajadores deben ahora asumir «la responsabilidad patrimonial de este desastre».

Perles apuntó que consideraba que existía una causa de abstención para los ediles implicados. La secretaria pidió diez días para elaborar un informe jurídico sobre si pueden o no votar. La moción se quedó sobre la mesa. La del PSPV corrió la misma suerte. Su portavoz, Santos Pastor, exigió también una comisión de investigación. Aseguró que la indemnización que deberá pagar el Ayuntamiento subirá a unos 2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Crean en la Marina Alta un juego de cartas sobre la diversidad familiar

Las nuevas familias rompen estereotipos. Ese es el mensaje que quiere transmitir Tutty, un juego...

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Nuevos usuarios en las carreteras de la Marina Alta

Las carreteras de la Marina Alta son cada vez más recreativas. El turismo y la eclosión de nuevos...

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Viaje en el tiempo: Los escolares descubren el mundo rural del siglo XIX

Los alumnos de Benitatxell aprenden a hacer cañizos y a escaldar la uva en la casa de labranza de...

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Algarrobos y acebuches para reforestar la Granadella

Xàbia regenerará el paraje con árboles resistentes al fuego - Contrata los trabajos silvícolas...

Pregón histórico en Calp

Ximo Terrasala abrió anoche en el castillo las fiestas en honor al Santíssim Crist de la Suor que...

Xàbia exige que se rescate el uso público del chalé del ministro de Franco

El hijo de Navarro Rubio esgrime que el Catastro le da 1.005 m2 más e invoca la Ley Hipotecaria...

Enlaces recomendados: Premios Cine