El tenor Cortis y la ópera siempre vienen a cuento. La estrella de Antonio Montón Corts, el tenor Cortis, ha vuelto a brillar con fuerza. Su ciudad, Dénia, celebró el pasado año el 125 aniversario de su nacimiento. El ayuntamiento ha tenido el tino de dejarse de grandes fastos y hacer actos sencillos y centrados en difundir, sobre todo entre los escolares, la figura de il piccolo Caruso, el tenor que triunfó en la Scala de Milán, el Covent Garden (Royal Opera House) de Londres o en el Chicago del mafioso melómano Al Capone.

El cantante se ha convertido ahora en cuento. Cortis. L´home de la veu prodigiosa acerca al tenor a los chavales de Dénia. También les descubre el universo de la ópera. El cuento lo ha escrito Toni Reig. Las ilustraciones son de Marta Colomer. El Arxiu de Dénia ha editado nada menos que 7.000 ejemplares. Cuatro mil se repartirán a los alumnos de primaria y de 1º y 2ª de ESO.

El cuento arranca con Antonio Montón Cortis viniendo al mundo el 12 de agosto de 1891 en el vapor en el que su madre, Vicenta, y su hermano, Baptista, viajaban de regreso de Argel, donde había muerto el padre. Cuenta Reig que se desató una tempestad y nació Tonet. Y fantasea con que su madre, al oirlo llorar, pensó que ese llantó era tan bello como las estrellas que refulgían tras la tormenta.

El autor tiene la habilidad de introducir desde la primera página la magia de las estrellas, el E lucevan le stelle (Y brillaban las estrellas) del aria romanza para tenor de Tosca, la ópera de Puccini, con la que Cortis deslumbró en el firmamento de la ópera.

Reig subrayó ayer que para él ha sido «todo un reto» hacer atractiva la biografía del tenor a los escolares y despertarles un pelín de interés por el arte apasionado de la ópera. Mientras, Marta Colomer dijo que el cuento está «tan bien estructurado» que ilustrarlo ha sido coser y cantar. Con sus dibujos, el tenor Cortis cobra vida para los niños.