La Guardia Civil de Xàbia ha detenido a un hombre y a una mujer tras ser sorprendidos cuando intentaban robar un anillo de oro, valorado en unos 800 euros, a una persona de edad avanzada mediante el conocido "método del abrazo", según han informado hoy fuentes del instituto armado.

Los arrestados son un hombre de 25 años y origen rumano, que ha quedado en libertad provisional con cargos después de pasar a disposición judicial, y una mujer, también de la misma nacionalidad, de 24, que ha ingresado en prisión provisional, han explicado las mismas fuentes.

A la mujer le constan "numerosos antecedentes por hechos similares", como dos delitos de robo con violencia perpetrados en Torrevieja y un hurto en Gata de Gorgos, todos ellos mediante el "método del abrazo", según la Guardia Civil.

El intento de robo se produjo cuando la víctima estaba repostando su coche en una gasolinera de Xàbia.

Dos agentes de la Guardia Civil que iban de servicio de paisano se percataron de la presencia en la zona de un conductor de un vehículo estacionado en la vía pública, en actitud sospechosa, y que reconocieron como miembro de una banda dedicada a cometer hurtos mediante el procedimiento del "abrazo".

Este hombre estaba observando y esperando a una mujer, que en ese momento estaba abordando a una persona de edad avanzada para, al parecer, quitarle un anillo de oro que portaba.

Los guardias civiles decidieron actuar de inmediato y uno de ellos bloqueó con el vehículo camuflado el del sospechoso, mientras que el otro se dirigió hacia la mujer, a la que detuvo.

El hombre, al ver que uno de los agentes se apeó del vehículo y se identificó como guardia civil, huyó a bordo del coche que ocupaba a gran velocidad, una maniobra que obligó al funcionario a retirarse para evitar ser atropellado.

Además, los usuarios de la vía tuvieron que frenar en seco sus vehículos para evitar una colisión con el que conducía el fugado.

Los agentes comunicaron la situación y se coordinó un dispositivo de control con el resto de componentes de la Guardia Civil de Xàbia, lo que permitió que el huido fuera interceptado y arrestado.

A los dos detenidos se les imputan los delitos de hurto en grado de tentativa, de pertenencia a grupo criminal y de conducción temeraria (el hombre).

Los investigadores tratan de determinar ahora si ambos, residentes en Alicante, podrían estar implicados en otros hurtos similares y denunciados anteriormente, ante la existencia de más víctimas.