El pleno de Xaló ha instado por unanimidad a la subdelegación del Gobierno en Alicante y al ministerio del Interior a «resolver lo más rápido posible la situación en la que se encuentra el cuartel d ela Guardia Civil» de este municipio. Más de la mitad de los agentes está de baja por la ansiedad provocada por las condiciones sociolaborales y el gran número de expedientes disciplinarios abiertos, según ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La portavoz de PSPV, Josette Russo, llevó, por ello, una moción al pleno del pasado viernes. La aprobaron todos los grupos. Incidía en que la Guardia Civil «garantiza la seguridad de los vecinos» de los pueblos de la Vall de Pop; pueblos que, en algunos casos, «no tienen policía local». Ahora, al estar el cuartel en cuadro, esos servicios los refuerzan la Guardia Civil de Benissa y la de Moraira.

El acuerdo de pleno subraya que el ayuntamiento apoya la labor de la Guardia Civil de Xaló, ya que «contribuye a garantizar la seguridad ciudadana en nuestra localidad y en las poblaciones vecinas». El consistorio insta a resolver la anómala situación que se vive en este cuartel. Otros pueblos de la Vall de Pop también aprobarán la moción.