Una tortuga marina de 25 kilos de peso ha regresado este jueves al mar desde la playa del Arenal en Calp. Lo ha hecho de la mano de sus cuidadores, técnicos del Oceanogràfic que la han recuperado en el Centro ARCA tras rescatarla unos pescadores al quedar atrapada en sus redes.

A la tortuga se le había diagnosticado una embolia gaseosa severa, lo que la ha retenido dos meses en las instalaciones. Esta hembra adulta forma parte del proyecto de recuperación de tortugas bobas que llevan a cabo desde el complejo y, sobre todo, de la importancia de sensibilizar a la sociedad con el cuidado del mar. Por ello, 100 alumnos, dos clases de segundo de Primaria de los colegios Paternina y Oltà han participado en el regreso de la tortuga a su entorno, al tiempo que han conocido sus cuidados y han podido preguntar a los cuidadores cómo ha ido su recuperación.

En el transcurso de este emotivo acto, la tortuga, que hasta ese momento sólo era conocida por un número, ha sido bautizada con el nombre "Ifac", como recuerdo de Calp. El ejemplar llevará un dispositivo de localización para poder saber su ubicación y conocer si se encuentra bien y se adapta al medio, aunque afortunadamente son animales resistentes y muy independientes que sobreviven con facilidad sin necesidad de ir en grupo.