El temporal ha dejado importantes destrozos en paseos marítimos y locales de primera línea de Xàbia. Dos de los bares más de moda en verano, el Montgó di Bongo y la Siesta, que están en la playa del Benissero, son los que han salido peor parados. El mar y el viento han derribado sombrillas y techados. La Siesta está sobre una especie de pedestal que ha evitado que el mar entrara dentro. El propietario del Montgó di Bongo estaba recogiendo esta mañana el mobiliario del bar que las olas han arrastrado hasta la carretera del Primer Muntanyar. Este vial, que sigue cortado, está repleto de piedras que ha escupido el mar.

Mientras, el paseo marítimo de la Marina Española, en el puerto de Xàbia, también ha amanecido alfombrado de piedras. Las olas han arrancado de cuajo bancos y mobiliario urbano. Los negocios de este paseo se han salvado al colocar protecciones en sus puertas y fachadas. Aquí ya se sabe que cada década toca un violento temporal. Los vecinos están preparados.

El dique de arena levantado en la playa del Arenal también de Xàbia ha aguantado las acometidas del mar. En este pueblo, se ha cortado una calle por la caída de un poste de la luz y otra al derribar el viento un árbol. Las calles que rodean el pabellón de deportes siguen cerradas tras arrancar anoche el viento varias placas del edificio.

La policía de Xàbia ha recorrido el litoral instando a los curiosos a abandonar las zonas peligrosas. Ayer, como ya adelantó este diario, el mar engulló el coche de un joven de 22 años que lo aparcó en la escollera del puerto para tomar fotografías de las olas.

El río Gorgos ha experimentado una fuerte crecida, pero no amenaza con desbordarse.

Mientras, Calp ha cerrado la avenida Juan Carlos I, ya que está totalmente anegada de agua. El mar ha llegado al paseo marítimo de la playa de la Fossa. Ha habido desprendimientos en la Serra d'Oltà.

La policía de Dénia ha cerrado seis viales al estar inundados.