La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres españoles, de 31, 33 y 36 años, vecinos de la localidad de Oliva (Valencia), como los autores de una serie de robos que venían sufriendo las diferentes partidas rurales y urbanizaciones de la Marina Alta, exactamente los municipios de Pedreguer, Orba y Benidoleig. A los tres hombres se les imputa la autoría de un total de 28 robos en viviendas, dando así por finalizados, y esclarecidos, estos hechos delictivos que habían provocado una gran preocupación entre los vecinos de la comarca.

Desde el mes de noviembre del pasado año, los Agentes de la Guardia Civil encuadrados en el Equipo Roca de Calp (dedicado a los delitos que afectan a zonas de campo, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como también robos y hurtos de cobre producidos en zonas diseminadas), advierten un repunte de robos en viviendas, tanto en partidas rurales como en urbanizaciones, en los términos municipales de Pedreguer, Orba y Benidoleig, informa el instituto armado en un comunicado.

Todos estos robos compartían el mismo modus operandi; los autores cortaban la valla perimetral, si la había y, posteriormente, forzaban la ventana o puerta mediante apalancamiento y, en último caso, la reja protectora de la ventana, si la había, era arrancada de sus anclajes mediante el picado de la pared a cincel, modus muy característico y poco visto, que ya hacía indicar que la autoría era la misma en todos los casos.

Los objetos sustraídos en estos hechos siempre eran del mismo tipo; herramientas, joyas, bisutería, aparatos de electrónica, tales como televisores, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Por todo ello, los Agentes del Equipo Roca de Calp comenzaron una dedicada investigación, intercambiando información con las Policías Locales de los diferentes municipios perjudicados, con el objeto de esclarecer cuanto antes esta serie de robos en la comarca.

El pasado día 22 de noviembre, los agentes recibieron un aviso de un robo que se estaba cometiendo en ese mismo instante en una propiedad sita en la carretera CV-731 Benidoleig - Orba. Acudieron rápidamente al lugar y se detuvo por ello a tres hombres, quienes fueron interceptados en las inmediaciones del lugar, ya en su vehículo, en el cual se les encontró diversos objetos susceptibles de haber sido sustraídos, tales como un televisor (que trataban de ocultar en el asiento trasero, bajo unos plásticos), diversa bisutería, un reloj de caballero, un monedero de señora, una motobomba de agua, entre otros, así como también herramientas contundentes, perfectamente útiles para cometer hechos delictivos, como destornilladores de diversos tamaños, una maza, dos patas de cabra, alicates, tenazas y varios pares de guantes.

Tras esta primera detención, se analizaron minuciosamente todas las denuncias previas existentes en la Marina Alta por hechos similares, esclareciendo los agentes en el día de ayer la última de ellas, imputándoles, finalmente, a estas personas un total de 28 hechos delictivos. Los tres detenidos están pasando hoy a disposición judicial nuevamente.