La consulta taurina de Pedreguer arrancó ayer a toda mecha. El ayuntamiento ha establecido una participación mínima del 25% del censo para dar validez a una consulta en la que los vecinos decidirán si se mantienen el «bou embolat» y el «encaixonat». Al menos deben votar 1.650 vecinos para que el resultado final se considere válido y representativo. Y tienen hasta el domingo.

Esa participación mínima se superará con creces, ya que ayer, en el primer día, ya votaron más de 900 vecinos. Lo hicieron vía telemática y algunos, sobre todo los más mayores, que son los que todavía no tienen internet en casa, acudieron a la Casa de Cultura y allí hicieron efectivo su voto. La pregunta no esconde dobleces. Los vecinos tienen dos opciones: decir «sí» a que se mantengan los festejos de «bou embolat» y «encaixonat» en los «bous al carrer» de Sant Bonaventura de Pedreguer o expresar su rechazo.

El gobierno local, de Compromís, considera que una consulta ciudadana era la mejor manera de acabar con la polémica. Ha dejado claro que las sueltas y entradas de toros e incluso el «bou cerril» no se cuestionan.