La Marina Alta, comarca limítrofe con Valencia, vuelve a mirar con envidia a sus vecinos del norte. Los pueblos de Valencia y Castelló recibirán el doble de dinero del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana. La Diputación de Alicante, que debía aportar la mitad de las subvenciones, no se ha sumado. Por tanto, la aportación sólo vendrá por vía Consell. Subirá a 2,1 millones de euros. Podría haber sido el doble.

El secretario del PSPV en la Marina Alta, Toni Vaquer, sostuvo ayer que el PP en la diputación «ha mostrado muy poca sensibilidad con los municipios». «Hubiéramos alcanzado los 4,2 millones, una inyección importantísima para el desarrollo de los pueblos y la dinamización económica», subrayó Vaquer.

El dirigente socialista anunció acciones para intentar que el presidente de la diputación, el calpino César Sánchez, recapacite. Dijo que su partido agotará todas las posibilidades que ofrece el trámite de la aprobación de los presupuestos del organismo provincial. Los diputados del PSPV (su portavoz es el xabienc, José Chulvi), de Compromís (también su portavoz es de la Marina Alta, el edil de Xaló, Gerard Fullana) y de EU ya protagonizaron ayer en la diputación una protesta.