La tormenta ha salvado a la Marina Alta de la sequía. La espectacular crecida de los ríos Gorgos y Girona, que hacía cuatro años que no bajaban con caudal, ha llenado unos acuíferos que estaban secos y aliviado pueblos que sufrían restricciones de agua. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, destacó ayer que los pozos de este municipio en Pedreguer, los de Ocaive y Juanelo, han subido 20 y 30 metros. Otro pozo de Xàbia, el de Morets, ha aumentado su caudal en 23 metros. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, avanzó que los pozos de este pueblo han incrementado su nivel en 37 metros. El agua se sigue filtrando y llenará más los pozos.

Las copiosas lluvias registradas en el interior de la Marina Alta (más de 300 litros por metro cuadrado) han hecho que volvieran a manar fuentes como la Grossa, de la Vall de Laguar, de las que no caía ni gota.

Mientras, el temporal seguía azotando ayer con fuerza el litoral de la Marina Alta. Se ha tragado tramos de la playa de les Marines de Dénia. Los ríos han arrastrado al mar cañas y residuos. Las olas los han escupido a playas como la de l'Almadrava.