El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, anunció ayer que va a presentar una proposición no de ley (PNL) para eliminar las trabas que los matrimonios homosexuales tienen a la hora de inscribir a sus hijos. La iniciativa surge de la negativa del responsable del Registro Civil de Dénia a registrar a un bebé con sus dos madres, que llevan casadas desde 2007 y tienen otros dos hijos. El juez les pidió un informe de la clínica de reproducción asistida. Los responsables de los Registros reclaman habitualmente ese certificado, aunque a estas madres, Brenda Kelleher y María José Torres, no se lo pidieron al inscribir a sus dos primeros hijos.

Sixto dijo que la PNL persigue que se permita el registro de cualquier niño o niña con independencia del sexo de sus cónyuges. Avanzó que el grupo parlamentario Unidos Podemos está trabajando en una propuesta de modificación de la Ley del Registro Civil. Dijo que el hecho de que el juez de Dénia denegara a estas madres la inscripción está «fuera de lugar» y refleja «una realidad muy alejada de la sociedad en la que vivimos en pleno siglo XXI».

También instó a la Generalitat Valenciana a que actúe rápido para que el bebé tenga tarjeta sanitaria.

Mientras tanto, el abogado de Calp Ximo Tur se ha ofrecido a representar gratis a las madres que mantienen el litigio con el juez de Dénia.