La asociación animalista Els Poets de Pedreguer advierte de que «el reto» de la consulta convocada por el equipo de gobierno, de Compromís, sobre la continuidad del bou embolat y el encaixonat, no es ya que gane el «no», sino lograr que la participación llegue al 25 % del censo (al menos 1.650 vecinos), que es el listón que ha puesto el ayuntamiento para dar validez al resultado.

Este colectivo considera que con ese requisito de la participación «partimos con una gran desventaja». También advierte de que no está de acuerdo con «votar una evidencia». «La tortura no se vota, se abole», afirma. Con todo, los animalistas ya avanzan que intervendrán de forma activa a favor del «no». Anuncian una campaña para «denunciar la ignominia» de estas dos modalidades de los bous al carrer.

Califican de «bestialidad» trasladar a los toros dentro de un cajón y a oscuras. Y aseguran que en el bou embolat los animales suelen sufrir heridas y lesiones provocadas por las chispas de fuego. «Si el bou embolat y el encaixonat son una tradición, ya es hora de acabar con estas macabras tradiciones», sostienen.

La asociación Els Poets insiste en que «no vamos a quedarnos de brazos cruzados y pediremos el voto negativo».

La consulta tendrá lugar entre el 9 y el 15 de enero. Todos los vecinos mayores de 16 años podrán votar. Y lo harán desde un dispositivo conectado a internet o de forma presencial en los equipos instalados en dependencias municipales.