Cruz Roja de Alicante ha informado de que mantiene sus equipos de respuesta en emergencias en Orihuela y Almoradí y ha abierto otros dos provisionales en Calpe y Jávea por el fuerte temporal que se espera para la zona del litoral norte de la provincia.

En un comunicado, ha señalado que en Orihuela el albergue provisional está instalado en el Colegio Virgen de la Puerta de Orihuela, y que en él está una familia de cuatro personas que ha dormido esta noche y actualmente se encuentran alojadas siete personas. Voluntarios de la Institución trasladaron hasta allí 30 camas, mantas y otros recursos para el avituallamiento de las personas que puedan ser evacuadas de sus viviendas.

Además, en las últimas horas se han trasladado 25 camas más como retén. En el lugar se encuentran también los Equipos de Sensibilización e Información en Emergencias de Cruz Roja Juventud, encargados de la ludoteca dirigida a atender a los más pequeños de las familias desalojadas.

Hasta el lugar se han desplazado esta mañana el Presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, y el Presidente Provincial, Antonio Navarro, que han prestado su apoyo al personal de Cruz Roja que se encuentran en estos momentos tanto en el albergue como en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL).

Por otro lado, en Almoradí se mantiene el albergue provisional situado en el Instituto de Secundaria Azud de Alfeitami. También, Cruz Roja ha movilizado en las últimas horas a sus equipos de respuesta inmediata especializados en la Búsqueda y Salvamento de personas en medio acuático, por si fuera necesaria su intervención dada la actual situación tras el desbordamiento del río Segura y las fuertes lluvias que siguen azotando la zona.

Asimismo, en la localidad de Jávea se ha mantenido una reunión en el Centro de Coordinación Operativa Municipal, tras la alerta de posible desbordamiento del río Gorgos. Tras la reunión se ha acordado conformar un dispositivo a modo preventivo y montar un albergue provisional en el ayuntamiento por si fuese necesaria la evacuación de alguna familia de la zona. Lo mismo sucede en Calp donde se ha instalado un albergue provisional en el aula cultural Pedro Pastor a petición del Ayuntamiento.