Los jabalíes tienen querencia por Calp. Se los ha visto beber en la orilla de les Salines, un humedal urbano que está rodeado de chalés y torres de apartamentos. También campan a sus anchas por las urbanizaciones. Suelen bajar a Calp por los barrancos del Quiso y el Pou Roig. Pero también cruzan caminos y carreteras. La pasada semana este diario ya informó de que una manada de doce jabalíes había provocado un accidente en la N-332. No es el primero.

La plaga preocupa. El portavoz del PSPV, Santos Pastor, preguntó ayer en el pleno sobre las medidas previstas para «frenar el constante trasiego de estos animales salvajes».

La concejala de Medio Ambiente, Carole Saunders, del PP, expresó su inquietud por la presencia de jabalíes en urbanizaciones como la de la Empedrola. Afirmó que estaban destrozando los jardines de los chalés. «A mí, me han arrasado todas las plantas», desveló. Explicó que el problema por la proliferación de esta especie empezó hace tres años. «Desde entonces, estamos pidiendo al Seprona que nos autorice una batida». La edil aseguró que en la Marina Alta sólo hay dos agentes de este cuerpo de la Guardia Civil. «Y están más pendientes de hacer batidas en zonas de Pedreguer o Teulada donde los jabalíes destrozan los cultivos», indicó. La responsable de Medio Ambiente precisó que para realizar una batida hace falta un permiso de caza mayor. «Y los agentes del Seprona tienen que acompañar a los cazadores».

También recalcó que los jabalíes bajan hasta la laguna de les Salines. «De hecho, creemos que una familia de estos animales está viviendo allí». Dijo que hace seis meses ya pidieron a la conselleria de Medio Ambiente que les permitiese colocar un vallado en el tramo del humedal por donde creen que se cuelan las piaras.

Mientras en Calp los jabalíes causan estragos, en otros pueblos de la Marina Alta parece que la población de estos puercos salvajes se ha reducido. En Xàbia, los cazadores abatieron en 2015 más de cien ejemplares. Este año llevan muchos menos. El incendio de la Granadella diezmó a esta especie.