La construcción resurge a cuentagotas en el litoral de les Marines de Dénia. Si en 2015 el grupo inmobiliario Victoria Playa, que es de Pilar de la Horadada, construyó la primera promoción tras la crisis (27 apartamentos), ahora se anuncian tres nuevos proyectos. Y el más adelantado, cuyas obras podrían arrancar en tres meses, es el que promueven la empresa de Madrid Nuevo Milenio. S. L., y la fundación Gozalbo-Marqués. Construirán 36 apartamentos en una de las últimas parcelas que quedan libres en primera línea de este litoral. Está pegada a la carretera y en el extremo de la playa. Entre este terreno y el mar hay varios chalés.

Los apartamentos ya están a la venta. El comercial que los muestra sobre plano (la caseta lleva unos diez días montada) indicó a este diario que las ventas van bien. Afirmó que casi con toda probabilidad ésta será la única promoción de obra nueva que se inicie durante 2017 en les Marines de Dénia.

La urbanización las Olas, cuya promotora Euro Holding anunció que comenzaría los trabajos en octubre, está en el aire. Los vecinos han presentado alegaciones, ya que el residencial, de casi 20 metros de altura, se levantaría en un tramo de playa, el del Blay Beach, que sufre una fuerte regresión. La jefatura provincial de Costas tiene la última palabra. Mientras, también en les Marines, Engel & Völkers ha colocado una caseta de ventas para el nuevo residencial Zen Playa.

La promoción de Nuevo Milenio, S. L., y Gozalbo-Marqués se llamará urbanización Mar Jónica. No tienen que esperar a que el Ayuntamiento de Dénia les dé la licencia. Tienen un permiso de 2007. Entonces, al estallar la crisis, las obras ni se llegaron a iniciar. Ahora los nuevos promotores harán valer la vieja licencia.

El hecho de que una fundación sin ánimo de lucro y de ayuda a las personas más favorecidas participe en este proyecto no entraña ningún misterio. La entidad es la propietaria del terreno. María Teresa Marqués creó en 2012 esta institución de carácter benéfico. Era también el deseo de su esposo, Luis Gozalbo, quien había fallecido un año antes. Dejaron todos sus bienes (contaban con numerosos terrenos agrícolas en la Comunidad) a la fundación.