La Xarxa de Dones de la Marina Alta ha expresado su «rotundo apoyo» a la filà Amazigh de Dénia para que su capitana, María José López, encarne en la cabalgata del próximo 5 de enero a uno de los tres Reyes Magos. Este colectivo subraya que representar a una de sus Majestades le corresponde a esta mujer por sorteo y por las leyes estatales que defienden la igualdad y la no discriminación por cuestiones de sexo.

La Xarxa de Dones advierte, además, de que el Ayuntamiento de Dénia, gobernado por PSPV y Compromís, incumpliría sus propios acuerdos de pleno si impide que una mujer salga de Rey Mago en la cabalgata. Recuerda que con motivo de la marcha del 7 de noviembre contra la violencia machista el pleno aprobó una moción por la que se comprometía a «trabajar por la sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural y las fiestas» y a erradicar estereotipos sexuales.

Concluye que «parece mentira que a estas alturas del siglo XXI todavía estemos discutiendo las asignaciones sexistas de roles de hombre y mujer en la cotidianidad convivencial de un pueblo, en lugar de propiciar actuaciones que sean ejemplo de práctica de igualdad».