Un hombre que paseaba con su perro a primera hora de la tarde de este lunes por la urbanización de les Cucarres de Calp, en la falda de la Serra d’Oltà, se topó con dos perros que asomaban medio cuerpo por encima del tramo roto del murete de un chalé. Los animales ladraba sin parar y, al ver al otro perro, saltaron con facilidad el muro y acorralaron, en la vía pública, al hombre y a su mascota. Atacaron al otro can. Su dueño se puso en medio para defenderlo. Y recibió varias dentelladas en el brazo.

Un vecino de la zona avisó a la Guardia Civil, que acudió de inmediato. Los agentes consiguieron apartar de sus víctimas a los perros, que son de la raza fila brasileiro, que en España está considerada potencialmente peligrosa. No lograron localizar a sus propietarios hasta horas después, indicó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

Los animales habían escapado del chalé por un tramo de muro roto. Con todo, donde el murete está intacto, también podían saltar, ya que hay apenas 30 centímetros de altura con la parcela del chalé. A la calle, el muro sí es más alto.

Mientras, se trasladó al agredido al centro de salud. Recibió varias dentelladas en un brazo. Necesitó de puntos de sutura. Su mascota también resultó herida.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del ataque de los dos canes peligrosos. Estaban sueltos. Salieron de la parcela del chalé, situado en la entrada a la urbanización de les Cucarres y muy próximo a la estación de Calp del trenet. Los perros potencialmente peligrosos, como son los fila brasileiros, deben estar inscritos en un registro municipal específico de razas de riesgo. Sus dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil. Y tienen prohibido dejarlos sueltos en lugares públicos. Los animales saltaron a la vía pública, que fue donde se abalanzaron sobre el vecino que paseaba tranquilamente con su mascota.

Los dos canes quedaron el lunes custodiados por sus dueños a la espera de que la Benemérita concluya su investigación.

Ataque de dos pitbull en Dénia

No es el primer ataque de perros peligrosos que se produce en la Marina Alta. El pasado mes de mayo dos pitbull mordieron salvajemente a una mujer de 44 años y a un hombre de 70 en la carretera de les Marines de Dénia. Las víctimas iban a en bicicleta cuando los perros se lanzaron sobre ellos. El dueño de los canes se los llevó sin auxiliar a los dos heridos. Semanas después la Policía Nacional lo detuvo y destapó que el propietario de los canes y otros dos jóvenes traficaban con drogas en locales de ocio de Dénia.