Ya hay fecha y pregunta. El equipo de gobierno de Pedreguer, de Compromís, ha convocado para enero la consulta ciudadana sobre si se mantiene o no el bou embolat y el encaixonat en las fiestas del municipio. Todos los vecinos mayores de 16 años podrán votar entre el día 9 y el 15 de enero. Podrán hacerlo a través de internet y también presencialmente. La asociación taurina Passió pels Bous había reclamado, de hecho, que se pudiera votar en urnas, ya que hay personas mayores que no disponen de teléfono móvil con conexión a internet. El equipo de gobierno también ha establecido un número mínimo de participación para que la consulta sea vinculante. Deberá votar al menos el 25 % del censo, esto es, 1.627 vecinos.

La pregunta se circunscribe a las modalidades de bou embolat y encaixonat. El colectivo taurino y el PP preferían que se preguntara por la continuidad de los bous al carrer. El gobierno local, tras reunirse con todos, ha considerado que también había que dejar fuera de la consulta la modalidad del toro cerril no encaixonat, pero con el compromiso de realizar mejoras en los corrales.

El ayuntamiento subraya que la tradición de los bous al carrer está muy arraigada en el municipio. Pero precisa que las modalidades de bou embolat y encaixonat tienen «un menor recorrido» en Pedreguer y pueden producir más sufrimiento en los animales.

El gobierno local advierte también de que «existe un consenso a nivel político y social a favor del mantenimiento de las entradas y sueltas de toros y vacas».

Pedreguer es uno de los pueblos de la Comunitat con más tradición taurina. Está considerado «la catedral dels bous al carrer».