Dénia ha abierto las puertas de su Ciudad Creativa de la Gastronomía a la comarca. Ayer, en el foro «arròs a banda & a banda de l'arròs» ya se visualizó que la cocina de la Marina Alta gana mucho cuando mezcla ingredientes. El foro analizó, a través de varias experiencias empresariales singulares, cómo la comarca se ha convertido en un laboratorio de innovación gastronómica.

Uno de los ponentes, José Signes, de AMMA, que es una organización de productores que une a las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp, puso el foco en uno de los problemas de una cocina tan de producto como es la de la comarca. Los niños y jóvenes no valoran un «suc» o una «llandeta de peix».

El proyecto de ciudad creativa aspira a promover hábitos de alimentación saludable. Es clave, por tanto, meterse en el bolsillo a los chavales. Ya hay iniciativas en marcha, como la del proyecto Erasmus del colegio Pou de la Muntanya de Dénia o los menús ecológicos en los comedores escolares.

AMMA también va en esta línea. Signes anunció que el próximo mes esta organización de productores abrirá en Benidorm un restaurante de pescado fresco pero con concepto de «fast food» de calidad. Se llamará Nyan casual seafood.

Otra experiencia singular es la de Hort Obert, que abastece de verdura a restaurantes de referencia como el Pont Sec, el Baret de Miquel o el BonAmb. Mientras, la empresa Pego Natura está decidida a recuperar la tradición arrocera de la Marjal. Bodegas Xaló también quiere que el vino llegue a más mesas y está ideando caldos de iniciación. Mientras, la Vall de Gallinera apuesta por el paté de jabalí con cerezas.