29 de noviembre de 2016
Dénia

Un chaparrón inunda los barracones

Los alumnos de la Xara, desalojados al anegarse las clases, llenan la pizarra de mensajes en los que reivindican «una escuela en condiciones»

30.11.2016 | 01:39
Un chaparrón inunda los barracones

El agua se filtra a chorros al interior de las prefabricadas.

Nada nuevo bajo el sol. En realidad, nada nuevo bajo la lluvia. Los 135 alumnos del colegio público de la Xara, que es de barracones y, claro está, provisional, tuvieron que meter ayer los libros en la mochila a toda prisa. Sus padres venían a recogerlos antes de lo previsto, ya que la escuela, una vez más, se había inundado. El desalojo comenzó a las 13.15 horas. El agua se filtraba a chorros al interior de los barracones. Se fue la luz. Cuando volvió, los propios profesores desconectaron el fluido eléctrico. La policía local les instó a hacerlo para evitar sustos y cortocircuitos. Los maestros taparon con plásticos los ordenadores. Sin luz y con cataratas en las paredes era imposible seguir dando clase.

Mientras esperaban a sus padres, los alumnos de 5º de primaria, que ahora tienen diez años, sacaron su vena más reivindicativa. Reflejaron en la pizarra el sentimiento compartido por toda la comunidad educativa de la Xara. Todos están hartos de tener que evacuar el colegio cada vez que llueve con intensidad. Los escolares plasmaron en la pizarra mensajes como el de «queremos un colegio en condiciones», «¿para cuándo la nueva escuela?» o «queremos un colegio de piedra».

Los padres se fueron llevando escalonadamente a los alumnos. A las 14 horas, ya no quedaba ninguno en los barracones. Los profesores habían colocado cubos debajo de las goteras. «Los hemos vaciado tres veces y están otra vez llenos», comentó una de las maestras. Al centro, acudieron dos agentes de la policía local de Dénia que tomaron fotos y realizaron un informe.

La conselleria de Educación clausuró en 2008 por riesgo de derrumbe el antiguo colegio de la Xara, que sí era de obra. Ese curso los alumnos lo terminaron en un almacén. El siguiente ya lo comenzaron en los barracones provisionales. El pasado mes de septiembre empezaron su octavo curso en las prefabricadas. Debía ser el último.

Demolición
La Conselleria de Educación tenía previsto demoler el antiguo Gual Villalbí (el colegio que se cerró en 2008) para construir la nueva escuela. Pero, al final, la Xara, que es una entidad local menor de Dénia, ha conseguido salvar de la piqueta ese edificio, que se rehabilitará como casa de cultura. Ha adquirido mediante una permuta con la Sareb 5.325 metros cuadrados para levantar el nuevo colegio.

El concejal de Educación de Dénia, Rafa Carrió, indicó que esta permuta y otra con la Diputación de Alicante se han tenido que sacar a exposición pública dos veces. «Pero el proceso ya está encarrilado».

El colegio «de piedra» está más cerca. Aunque los barracones todavía tendrán que aguantar algún chaparrón más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

El pedreguero David Ferrer Costa opta al premio al mejor joven empresario

La gala se celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Auditorio de Teulada-Moraira

Benissa avisa de que «ir de putas y que te parezca divertido es violencia machista»

Benissa avisa de que «ir de putas y que te parezca divertido es violencia machista»

Las cosas por su nombre. El lenguaje grosero y ofensivo de los micromachismos está en la calle. Y...

El alcalde dice al juez que denunció el soborno para «sanear» la política

El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, de Red, ratificó ayer ante el juez que...

Una exedil de Teulada recibe la medalla del Imperio británico

Una exedil de Teulada recibe la medalla del Imperio británico

El embajador del Reino Unido entrega a Sylvia Tatnell la condecoración por ayudar a la integración...

El tratamiento contra la Xylella amenaza miles de colmenas en Tárbena y Bolulla

El tratamiento contra la Xylella amenaza miles de colmenas en Tárbena y Bolulla

Los apicultores aseguran que la fumigación de las parcelas afectadas por esta plaga podría acabar...

Teulada pierde en cinco años más de 4.000 habitantes y 730.000 euros

El Ayuntamiento llama a los residentes extranjeros a empadronarse para poder mantener la calidad...

Enlaces recomendados: Premios Cine