Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia eleva a dos millones de euros los daños del incendio de la Granadella

El alcalde pide subvenciones para la reconstrucción tras el fuego que arrasó 700 hectáreas

38

El fuego devora el paraje La Granadella y calcina viviendas en Xàbia y Benitatxell

La conselleria de Medio Ambiente ha constituido hoy en Xàbia la mesa de concertación que debe liderar la recuperación de las 711 hectáreas (689 públicas y 122 privadas) arrasadas por el incendio del pasado mes de septiembre. La directora general de Emergencias, Delia Álvarez, y otros cargos de la conselleria han anunciado que el Consell destinará ya 20.000 euros a retirar árboles quemados y a trabajos para frenar la erosión. Además, el Gobierno central podría conceder otra ayuda de 150.000 euros.

El alcalde, José Chulvi, del PSPV, ha dejado claro que la «dimensión» del incendio obliga a que las administraciones se mojen más. Ha revelado que sólo los daños en infraestructuras públicas suben a 1.971.000 euros. «Tenemos que hacer todos un esfuerzo», ha advertido Chulvi, que ha deslizado que para el ayuntamiento asumir el grueso de la reconstrucción es «inviable». Recordó que la ley de racionalización del gasto coarta las inversiones municipales y que el hecho de ser un municipio turístico supone «una fuerte carga» económica. «Me da vergüenza decir que por ser un municipio turístico solo recibimos 40.000 euros», indicó el munícipe, que recordó que este año el ayuntamiento dejará de ingresar 1,3 millones de la aportación del Estado.

El incendio, según la investigación realizada por los técnicos de Medio Ambiente y el Seprona, se inició por una colilla arrojada en el mirador de la Cumbre del Sol, en el Poble Nou de Benitatxell. El informe de los expertos se ha remitido a la Fiscalía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats