El pleno de Dénia instará hoy al Consell a que rechace la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que ha pedido la empresa Euro Montgó. S. A., para construir un colegio privado en suelo no urbanizable de Jesús Pobre. La mercantil pretende levantar el colegio internacional en 60.000 metros cuadrados de la partida de les Freses, que está junto al Montgó y, de hecho, forman parte del ámbito del PORN. No todo sería construcción, claro está. El edificio, las instalaciones deportivas y el aparcamento ocuparían unos 28.000 m2.

Pero el proyecto se ha topado, primero que nada, con el rechazo frontal de la junta vecinal de Jesús Pobre (es una entidad local menor de Dénia), que considera que una obra de esta envergadura arruinaría el carácter rural de este núcleo.

Los informes del Ayuntamiento de Dénia también son negativos. Se valora que se generaría más tráfico y los viales no están preparados para absorberlo. Además, el consistorio considera que no se ha resuelto bien el problema de la evacuación de las aguas residuales.

«Hemos tenido en cuenta el rechazo de la junta vecinal. Además, los factores ambientales también son de peso», explicó ayer la concejala de Urbanismo, Maria Josep Ripoll.

El colegio privado tampoco se aviene con las conclusiones del taller de participación que recientemente se celebró en Jesús Pobre. Los vecinos quieren preservar la idiosincrasia de un pequeño núcleo urbano que está apostando por la agricultura ecológica y el turismo sostenible.