21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Alex Pella, rumbo al récord de la Vuelta al Mundo a Vela

El navegante salió desde Dénia en la madrugada del sábado al domingo

24.11.2016 | 00:35
Alex Pella, rumbo al récord de la Vuelta al Mundo a Vela

Por segundo año consecutivo y, justo un día antes que el anterior intento, el navegante oceánico español, Alex Pella, ha zarpado con el objetivo de hacer historia a bordo del "Idec Sport". A las 21.14.45 UTC, del domingo, el maxi trimarán de Francis Joyon, cruzó la línea imaginaria entre el faro de Créac´h en la isla de Ouessant y el faro de cabo Lizard en U.K.

"A las 03.00am he salido de Denia. He llegado a París en avión. El tren de París a Brest, se ha quedado parado en las vías, más de tres horas, con todas las puertas cerradas. El barco estaba a punto en Brest. Ha sido llegar, subir a bordo y salir", ha comentado Alex Pella momentos antes de la salida. Pella cuenta con el apoyo del Puerto Deportivo y Turístico Marina de Dénia.

El tiempo a batir es de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 13 segundos, tiempo que en 2012 empleó el vigente poseedor del trofeo, el "Banque Populaire V", de Loïck Peyron. Además de Francis Joyon y Alex Pella, la tripulación del "Idec Sport" está compuesta por Bernard Stamm (Suiza), Gwénolé Gabinet (Francia), Clément Surtel (Francia) y Boris Hermann (Alemania).

Francis Joyon sigue apostando por una tripulación reducida de seis personas a bordo del "IDEC Sport", frente a los catorce que llevó Peyron en el "Banque Populaire V". Alex Pella ha asegurado que "vamos la misma tripulación, hemos aligerado el barco unos 300 kilos y tenemos un poco más de superficie velica. Ha sido difícil de aligerar más el barco porque está en la curva final de su evolución, así que hemos reducido recambios, menos ropa, menos comida, es donde se ha podido sacar peso. Todo lo que nos sobró en el anterior intento de récord lo hemos sacado de a bordo".

El "Idec Sport" ha salido con 24 nudos de viento, por lo que el inicio está siendo un poco más lento que en el anterior intento. Pero el router en tierra, Marcel Van Triest, tenía claro que la velocidad iría en aumento cuando atravesaran esta misma mañana el Golfo de Vizcaya y así llegar a los vientos alisios de Portugal y las Islas Canarias sin problemas. "Es muy difícil batir el actual récord, nuestro barco es de menor eslora y potencia que el Banque Populaire V (actual Spindrift) y lo tenemos claro toda la tripulación. Para batirlo es necesario tener un buen encadenamiento de los sistemas meteorológicos. Hay que tener una ventana meteorológica en el hemisferio norte para salir, y un buen paso con el anticiclón de Santa Helena. El récord se puede lograr si llegamos al cabo de Buena Esperanza antes de once días. A partir de ahí tenemos que encadenar el máximo de borrascas hasta cabo Hornos. Y la clave final será la subida del Atlántico", ha comentado Pella.

Alex también apuntaba ayer antes de zarpar, lo importante que son los primeros tres días de navegación, pues estadísticamente es en las primeras 72 horas cuando hay más probabilidades de romper algo, cuando el barco y la tripulación están todavía "fríos".

Para conseguir batir el récord, la tripulación deberá cruzar la misma línea, pero en sentido contrario, antes de las 10.56.38 UTC del 5 de enero de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

469.000 euros para rehabilitar La Manzanera en Calp

El proyecto contempla la adecuación de aceras a la normativa de accesibilidad, el saneo de...

Campaña contra el sexismo en fiestas

El Ayuntamiento de Benissa ha lanzado una campaña contra las agresiones sexistas con motivo de la...

Conato de incendio en Xàbia

Protección Civil y la Policía Local de Xàbia sofocaron ayer por la mañana un conato de incendio en...

La Diputación y Calp invierten 469.000 euros en rehabilitar La Manzanera

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Calp invertirán 469.050 euros en la rehabilitación...

La reposición de plazas de la Policía Local, de nuevo a pleno

Un error en la información remitida al Ministerio obliga a iniciar el trámite para contratar...

Enlaces recomendados: Premios Cine