Primero con los huertos escolares y ahora con los menús ecológicos, la agricultura empieza a colarse en los colegios. No son pocos los alumnos que han descubierto que la remolacha crece dentro de la tierra; se imaginaban que sólo existía en rodajas y se sacaba de los botes. La remolacha y otros productos cultivados sin utilizar fertilizantes ni abonos sintéticos, es decir, con técnicas ecológicas, han llegado ya a las mesas de numerosos colegios. El germen, la semilla (por utilizar un término ligado a la tierra), fue el proyecto de innovación educativa Ecoescuelas Marina Alta.

El colegio público Mestral de Benidoleig convenció a la empresa Mendoza Catering para que introdujera una vez al mes en los menús escolares verduras y frutas ecológicas. Las aporta José Manuel Bisseto, agricultor ecológico y emprendedor con su firma Agricologia. Era una apuesta por una alimentación saludable y equilibrada, por descubrir a los niños a qué saben, en realidad, las hortalizas y las frutas y por transmitirles también el respeto por el territorio. El comedor se convertía, una vez al mes, en un espacio para experimentar sabores y aprender a apreciar la tierra y la naturaleza.

El proyecto ha ido creciendo. Mendoza Catering sirve una vez al mes menús ecológicos a más de 5.000 alumnos de la Marina Alta y Baixa. Además, como explica Bisseto, el proyecto de comedores escolares ecológicos aspira también a revitalizar la agricultura y «evitar el abandono de huertos y la pérdida de conocimiento agrícola por falta de renovación generacional».

Jornadas en Benidoleig

De hecho, este miércoles, en Benidoleig, se celebrará la primera jornada de «Menjadors Escolars Ecològics». Comenzará a las 18 horas y la inaugura la edil de Educación, Josefa Fornés. La directora del colegio Mestral, Noelia Valdivieso, explicará en la primera ponencia la filosofía de Ecoescuelas Marina Alta. Bisseto incidirá en lo gratificante que es llevar los productos frescos directamente del bancal al colegio. Intervendrán, entre otros, Tatiana Berenguer, de Mendoza Catering, y María Dolores Raigon, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Y, al final, se ofrecerá una degustación.