13 de noviembre de 2016
En litoral público

Apuntalan el chalé que un ministro de Franco se construyó en Xàbia

Los puntales aguantan la naya de la casa, cuyos pilares de hormigón también se ven deteriorados - Los herederos aún tienen 73 años de concesión

13.11.2016 | 01:31
Apuntalan el chalé que un ministro de Franco se construyó en Xàbia

El chalé del ministro empieza a sufrir achaques. Lejos queda el esplendor de esta moderna (lo fue en su tiempo) mansión que el ministro de Franco Mariano Navarro Rubio se construyó en 1960 en el litoral público de Xàbia y sobre un yacimiento romano (compró la parcela al Ayuntamiento por 10.000 pesetas). La naya del chalé está ahora apuntalada. Los pilares de hormigón se ven deteriorados.

La madera de las mallorquinas y de las barandillas han perdido lustre. Y el ladrillo vista del primer piso también está deslucido. Además, como ya publicó este periódico, los herederos del ministro han renunciado a mantener mínimamente las piscinas exteriores, que ahora son una ruina. Solo la exuberante vegetación del jardín evoca al antiguo brillo de una mansión que, en los años 60 y 70, cuando Navarro Rubio era una de los cargos más influyentes de la dictadura (entre 1957 y 1965 dirigió el ministerio de Hacienda y luego fue gobernador del Banco de España cinco años), ejemplificó la unión de la arquitectura y el poder. El ministro que impulsó la liberalización económica de la dictadura, que soltó el lastre de la autarquía, abría las ventanas de su casa a la arquitectura moderna. Eso sí, se aprovechaba de sus privilegios, ya que se apropió de un trozo de costa y de un valioso yacimiento arqueológico del siglo I de nuestra era.

Navarro Rubio encargó el diseño del chalé al arquitecto Fernando Martínez García-Ordóñez. La vivienda figura en tratados de arquitectura como ejemplo de funcionalidad y vanguardia en el urbanismo residencial.

El chalé y la parcela, que Navarro Rubio bautizó como finca de San Rafael, son la última reminescencia de los privilegios de los cargos franquistas en el litoral de Xàbia. En 1987, el Tribunal Supremo anuló las compras de terrenos de dominio público realizadas por jerarcas de la dictadura. En 2007, ese suelo recuperó su condición de público e inalienable.

Sin embargo, los herederos del exministro no tuvieron que devolver ni un centímetro de su parcela. El ministerio de Obras Públicas legalizó la finca de 7.000 metros cuadrados en 1982 y concedió a Navarro Rubio y a sus herederos «la utilización gratuita y permanente». La ley de Costas de 1988 corrigió en parte esa prebenda al limitar la concesión a 30 años. Pero en 2014, la familia se benefició de la amnistía de 75 años otorgada por el Gobierno del PP a las casas que ocupan el dominio público marítimo-terrestre. Por ahí los descendientes del exministro de Hacienda con Franco también tienen el chalé bien apuntalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Invierten 15 millones en Benitatxell para construir un instituto privado internacional y una ciudad del deporte

Laude School y el Grupo VAPF preven abrir en 2018 el centro educativo que también contará con un...

Espectacular floración a los seis meses del incendio de Xàbia

Espectacular floración a los seis meses del incendio de Xàbia

Los gladíolos silvestres se apoderan de una ladera de lapiaz arrasada por las llamas del pasado...

Costas repara en Calp los desprendimientos

El Servicio de Costas de Alicante ha iniciado los trabajos de emergencia para consolidar el talud...

Benissa exige al Gobierno que acabe la variante

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, y la concejala de Estrategia Territorial Urbana, Mari Carme...

Un ingeniero de Dénia crea un sistema pionero que predice el oleaje en bocanas y puertos

Marina de Dénia incorpora una herramienta que permite prevenir los daños en la dársena y las...

La primera línea de Xàbia, a la venta

La primera línea de Xàbia, a la venta

En apenas 300 metros de la costa del Segon Muntanyar hay seis antiguos chalés de lujo de los que...

8.000 toneladas de arena para paliar los efectos del temporal en Cala Fustera

8.000 toneladas de arena para paliar los efectos del temporal en Cala Fustera

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana señala que se han destinado 3.6 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine