08 de noviembre de 2016

Benigembla empieza a cortar por las noches el agua por la sequía

El alcalde impone restricciones para evitar que se agote el pozo de Corralets, el único del que se abastece el municipio

08.11.2016 | 13:34
Benigembla empieza a cortar por las noches el agua por la sequía

«Llevamos tres años sin que baje el río y los acuíferos no se recuperan», advierte.

La sequía ataca en la Marina Alta por el flanco más inesperado. Esta vez no son los turísticos pueblos del litoral, cuyos pozos están salinizados, los que se quedan secos. El interior de la comarca, históricamente rico en agua, también pasa sed. Benigembla, un pueblo de 500 habitantes de la Vall de Pop, ya sufre restricciones de suministro. Su alcalde, Rogelio Taverner, del PSPV, lanzó el viernes un bando para salvar «el abastecimiento de agua para el consumo humano».

El munícipe anunció cortes de suministro que empezaron a realizarse esa misma noche. Los vecinos se quedan sin agua a las 21.30 horas y no la recuperan hasta las 8 de la mañana. Ya pueden abrir el grifo por las noches que no mana ni una gota.

El alcalde, en el bando, advierte de que las restricciones obedecen «a la falta de precipitaciones y a los elevados niveles de consumo». Avanza que «hasta que cambien las condiciones meteorológicas», es decir, hasta que llueva, se suspenderá por los noches el suministro. Así se recupera algo el castigado pozo. También pide a los vecinos que hagan un consumo responsable del agua y que restrinjan el riego de jardines y huertas.

El alcalde, preguntado por este diario, aclaró que Benigembla se abastece del pozo de Corralets que, aunque está en su término municipal, pertenece a Benissa. Dijo que el nivel ha bajado alarmantemente. Una alternativa es encomendarse al cielo y esperar que llueva y otra realizar obras en el pozo y mejorar el bombeo. El munícipe indicó que la perforación del pozo no es recta y de ahí que ahora, al bajar su nivel, se complique sacar agua. Precisó que, por contrato, Benissa le proporciona el caudal del pozo a Benigembla. Y se mostró convencido de que es el propietario quien ahora debe asumir las obras que mejoren la extracción de agua.

«Cuando llueve todo va de maravilla. Pero llevamos tres años sin que baje el río y los acuíferos no se recargan», advirtió Taverner.

Benigembla está junto al cauce del río Gorgos. Tanto este río como el Girona, que es el otro que rellena los acuíferos de la Marina Alta, están este otoño secos. No ha llovido prácticamente nada. Septiembre y octubre, que son los meses de más precipitaciones en la Marina Alta, no han dejado más que algún chaparrón puntual que no ha aliviado una de las peores sequías del último siglo.

Además, los vecinos de Benigembla con los que habló ayer este diario coincidieron en que a sus casas el agua llega más tarde de las 8 de la mañana. Incidieron en que es un engorro levantarse y no poderse lavar ni duchar. La mayor parte de los vecinos salen temprano del pueblo para irse a trabajar a otros municipios. «Y lo peor es que no sabemos cuándo se arreglará lo del agua», apuntó un residente.

En la Marina Alta, había hasta ahora dos certezas con el agua: que el interior la tenía a mares y que, tras el verano, se acababan los problemas. Las restricciones de Benigembla desmontan las dos.

A finales de agosto, las urbanizaciones de Xàbia sufrieron cortes puntuales por el elevado consumo. Este municipio dispone de una desalinizadora que produce 27.100 metros cúbicos al día de agua potable. Xaló y Llíber recuperaron en el mes de agosto el agua apta para consumo tras meses de no poder beber del grifo. Ahora le toca a Benigembla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

La Policía Local desmantela un punto de venta de droga en el centro urbano de Calp

El dueño de un local portaba en una mochila 20 papelinas de cocaína, gran cantidad de dinero...

La supresión del «bou embolat» y el «encaixonat» gana en Pedreguer

La supresión del «bou embolat» y el «encaixonat» gana en Pedreguer

1.290 vecinos votan contra estas modalidades taurinas frente a los 1.281 que apoyaron su continuidad

Carrefour mantendrá a los 44 trabajadores de Eroski en Dénia y contratará a otros 41

Carrefour mantendrá a los 44 trabajadores de Eroski en Dénia y contratará a otros 41

La compañía está reformando a contrarreloj un hipermercado de 5.000 m2 que se construyó hace décadas

Proyectan un centro de alto rendimiento deportivo en Calp

Proyectan un centro de alto rendimiento deportivo en Calp

El acuerdo entre el Hotel Sol y Mar y la Universidad de Alicante quiere captar clubes deportivos...

La tecnología se adueña de las aulas

La tecnología se adueña de las aulas

?Los alumnos de Secundaria del IES La Creueta cambian los libros de texto por las tablets

Ortiz y Dolón, en la toma de posesión en representación del PP

? Eva Ortiz y Eduardo Dolón, en representación del PP valenciano y alicantino, respectivamente,...

Hidraqua inicia la segunda fase de reforestación del incendio de 2015 en Pego

El fuego arrasó más de 1.700 hectáreas y se ha calculado una supervivencia de 7.000 plantas

Enlaces recomendados: Premios Cine