Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia se vuelca con la bebé que tiene los huesos de cristal

Veintiséis nadadores alcanzan la playa de la Grava en un reto solidario a favor de la pequeña

Xàbia se vuelca con la bebé que tiene los huesos de cristal

La pequeña Olaya vive rodeada de retos. Sus padres los superan a diario. Por fin, han logrado el traslado del expediente sanitario de la niña, que sufre osteogénesis imperfecta y el próximo 7 de noviembre cumplirá cuatro meses, al hospital universitario de Getafe. Ya han viajado cuatro veces a este hospital, que es el centro de referencia en la enfermedad de los huesos de cristal. La última visita la realizaron el lunes. Ayer apenas habían dormido tras llegar a las cuatro de la madrugada a Xàbia.

«Estamos supercontentos porque allí saben cogerla y están los principales especialistas», afirmó ayer la madre, Laura Goberna, quien a sus 25 años se enfrenta al reto de saberlo todo de la enfermedad que padece su hija. Siguiendo por teléfono las indicaciones de una doctora de Getafe, incluso ha aprendido a inmovilizar a Olaya si sufre una de esas fracturas que son tan frecuentes en los niños con los huesos de cristal.

Otro reto fue el que completaron ayer veintiséis nadadores y un puñado de caminantes. Unos a pie y otros a nado recorrieron los diez kilómetros que separan la playa de la Barraca de la playa de la Grava. Los nadadores llegaron exhaustos. Todos demostraron una voluntad de hierro. Lo hicieron por Olaya. Su familia es humilde y agradece todo el apoyo que le ofrecen los vecinos de Xàbia. La pequeña ha despertado el lado más generoso de su pueblo. Tendrá los huesos frágiles, pero mueve montañas de solidaridad.

Laura explicó que el día 28 deben volver a Getafe para que Olaya reciba el segundo tratamiento de pamidronato. Es para fortalecer sus huesos. La primera vez que se lo administraron en la Fe le hizo reacción en el riñón. Pero ahora su madre se muestra más confiada. «Nos dicen que estemos tranquilos. Van a estar muy pendientes de cómo reacciona a los goteros». La bebé estará dos días ingresada.

Los padres se desplazan a Getafe en un coche que les ha prestado la asociación local Grant A Wish. Además, hay en marcha una campaña de recogida de tapones para recaudar fondos. Este viernes la cafetería l'Encant ha organizado una fiesta solidaria. Toda la caja se entregará a la familia. Y el 19 de noviembre el bar Lancashire Bruja contará con artistas locales e, igualmente, destinará toda la recaudación a ayudar a los padres a pagar los desplazamientos y el tratamiento de la bebé.

«Estamos aluciando con todo esto. Sabíamos que Xàbia es un pueblo solidario. Pero lo que está pasando es muy especial. Todo el mundo se está volcando con Olaya», expresó Laura. A la madre se la ve ya segura y experta. Coge a su hija para darle el biberón y la pequeña sonríe. El miedo ha quedado atrás.

Eso sí, los padres han pasado lo suyo. Cuando la niña nació, en el hospital de Dénia no le acertaron el diagnóstico. En el parto, se fracturó el fémur izquierdo y, durante la gestación, también se rompió este hueso de ambas piernas. Luego sufrió también roturas de tibia y empeine.

La familia se muestra muy agradecida por el apoyo de la Asociación Huesos de Cristal de España (Ahuce). Y ahora tiene la tranquilidad de que Olaya está en manos de los mejores especialistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats