Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pone en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales

Los 60 municipios de las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y L'Alacantí tendrán que adaptar sus planeamientos del territorio

La Generalitat pone en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales

Los sesenta municipios de las comarcas Marina Alta, Marina Baixa y L'Alacantí tendrán que adaptar sus planes del territorio al Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) que está poniendo en marcha la Generalitat Valenciana atendiendo a la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente con el objetivo de crear un instrumento de intervención ambiental.

El PORF contempla 30 acciones encaminadas a aumentar la gestión forestal, mejorar la gestión administrativa de los montes, actuar para la mejora del suelo forestal y sus infraestructuras, elaborar directrices para tratamiento de defensa contra incendios forestales, agilizar el cambio de uso forestal a agricultura de montaña, o elaborar planes de ordenación del uso público así como elaborar una guía de propietarios forestales, entre otras cuestiones.

Estos sesenta municipios alicantinos componen la Demarcación Forestal de Altea, y el pasado día 19 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la versión preliminar de dicho PORF, y los estudios del paisaje, ambiental y territorial estratégico para que, durante 45 días, puedan presentarse las alegaciones y observaciones que se estimen. La concejala de Medio Ambiente de Altea, Bea Nomdedeu, señaló ayer que a mediados de la pasada semana el Ayuntamiento alteano acogió una reunión entre representantes de la mayoría de los municipios de la demarcación y los técnicos de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural «para conocer en profundidad el PORF y saber que actuaciones se van a desarrollar».

La Demarcación Forestal de Altea tiene una superficie de 198.910 hectáreas, de las que 104.795 son forestales (el 52,7 % de la demarcación). Del terreno forestal, el 64,2 % está en manos privadas; mientras que de los terrenos forestales públicos, el 87,1 % son propiedad de los ayuntamientos, y el resto se reparten entre el Estado, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante. Hay 22.983 hectáreas declaradas de Utilidad Pública, y existen 1.215 kilómetros de vías pecuarias. Asimismo, en la Demarcación Forestal de Altea están los parques naturales de La Marjal de Pego-Oliva, El Montgó, el Peñón de Ifach y el de Serra Gelada-Bahía d'Altea. Según explicó Bea Nomdedeu, «la naturaleza del Plan tiene una intervención positiva en el medio ambiente, ya que articula mecanismos financieros, administrativos y técnicos que incentivarán la gestión privada del terreno forestal, siempre bajo las premisas de ser realizada de forma ambiental, social y económicamente sostenible, integrada con el uso agrícola, y teniendo en cuenta la conservación de la diversidad biológica y paisajística».

Cambio climático

En la memoria justificativa del estudio ambiental del PORF se indica que el Plan «será uno de los primeros planes territoriales que incorpore los escenarios de cambio climático, evaluando los posibles impactos previstos sobre el medio ambiente, las posibilidades de adaptación de los ecosistemas forestales y una cuantificación de la incertidumbre asociada a dichas previsiones». Se contempla también la necesidad de realizar acciones «que permitan el uso en sus múltiples facetas (deportistas, amantes de la naturaleza, visitantes, turistas, cazadores, etc.) y la conservación de territorio forestal y todos los servicios ambientales que provee», además de desarrollar «políticas que incentiven la gestión de terrenos forestales privados agrupando propietarios para facilitar la gestión del minifundio característico de la demarcación» o integrando la gestión del suelo forestal en políticas de desarrollo rural «favoreciendo los cultivos agrícolas de montaña».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats