El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha apuntado a una ¨"negligencia" como origen del incendio que, a principios de septiembre, arrasó cerca de 800 hectáreas en los términos municipales de Jávea y Benitatxell y afectó especialmente al pareja natural de La Granadella.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Moragues ha señalado que "puede haber sido una imprudencia o una negligencia" dado que "se han visto muchas colillas" en el Mirador de Cumbres del Sol, punto donde se iniciaron las llamas. Asimismo, ha apuntado a las "pavesas, sustancias o partículas incandescentes que se desplazan muchos metros y kilómetros" las que pudieron provocar "el segundo y el tercer foco".

Sin embargo, ha pedido ser "muy cauteloso y muy prudente" a la hora de hablar de causas de un incendio y ha alertado sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que llegó a llamar "malnacido" a un presunto autor de las llamas.

"No puedes señalar a que haya podido ser intencionado, a que haya sido un desgraciado o un malnacido, porque perjudicas a la investigación y produces un efecto negativo", ha zanjado.

Cabe recordar que, inicialmente, las primeras hipótesis que barajó la Guardia Civil apuntaban a la participación de un pirómano. Incluso, se llegó a estudiar con detalle un vídeo grabado por unos vecinos, en el que se veía a una persona que se pensó que podría haber sido el causante de los fuegos. Esta teoría perdió fuerza cuando el Seprona investigó las imágenes y ahora se está a la espera de que la investigación ofrezca datos definitivos sobre la causa del fuego.