A falta de poder tener para ya los planes de protección y prevención de las decenas de urbanizaciones de Xàbia que lindan con masas boscosas, el equipo de gobierno ha decidido emprender una campaña de concienciación entre los vecinos. Según anunció el alcalde, José Chulvi, se impartirán una serie de charlas para explicarles qué deben hacer en caso de tener un incendio cerca.

Los responsables de dirigirlas serán los bomberos del parque comarcal de Dénia. En paralelo, el consistorio comenzará a redactar junto con los bomberos y expertos en la materia esos planes de autoprotección y evacuación de las zonas residenciales.

Esta es una de las conclusiones que dio a conocer el ayuntamiento tras una reunión entre los efectivos de extinción de incendios y los técnicos municipales para analizar la respuesta que se dio ante el fuego de la Granadella así como el postincendio. En este sentido, en el encuentro se planteó la necesidad de establecer simulacros de evacuación y se puso en valor «la magnífica respuesta» que se prestó a las 276 personas que fueron evacuadas de sus viviendas y acogidas en el IES Antoni Llidó, se debió en gran parte a una práctica ejecutada dos años atrás junto a Cruz Roja.

El propio ayuntamiento reconocía en un comunicado que la «falta de presupuesto es el obstáculo más grave con el que se encuentran las labores de prevención y extinción».