El diputado de Compromís Ignasi Candela presentó una pregunta al Congreso en la que exigía conocer si el proyecto de urbanización Las Olas, previsto a 20 metros de la playa de Les Marines de Dénia, se ajusta a la Ley de Costas, ya que ésta impide construir a menos de 100 metros de la ribera del mar. Según explicó Compromís en un comunicado, Candela duda que este proyecto se ajuste al protocolo de gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo que firmó España en 2011, un documento que recoge la necesidad de reducir la construcción en las primeras líneas de playa, especialmente aquellas que están en peligro de regresión, como es el caso, según el diputado.

«Las Olas, como su propio nombre indica, es una urbanización singular a 2 kilómetros de Dénia, en un marco sin igual». Con esta frase se anuncia el nuevo proyecto urbanístico que se prevé construir en la costa alicantina, un edificio de 20 metros de altura que se situará, según la coalición, a 20 metros de la playa de Les Marines en Dénia.

Informe

Candela recordó que un informe de 2015 del Ministerio de Medio Ambiente declaró «en grave estado de deterioro» esta zona del litoral alicantino. Entre las actuaciones prioritarias, el documento proponía el vertido de 840.000 metros cúbicos de arena para revertir la «vulnerabilidad importante» de este tramo de la playa de Les Marines.

Además, también planteó si el proyecto se ajusta al protocolo sobre gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo que España firmó en 2011 y que tiene como objetivo el desarrollo sostenible del litoral y la preservación de los paisajes costeros.