El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a quienes provocan incendios con el objetivo de «redoblar los esfuerzos contra la lacra del fuego».

El anuncio de Puig se produjo apenas unas horas antes de que un nuevo incendio en la provincia desatase todas las alarmas y obligase a movilizar efectivos. Sobre las tres de la tarde se declaró un fuego en Vall de Gallinera, en la Marina Alta y a la zona, según informó el 112, se desplazaron siete medios aéreos, cinco vehículos del Consorcio de Bomberos de Alicante, tres brigadas de la Generalitat, tres autobombas y un agente medioambiental.

El alcalde de Vall de Gallinera, Toni Pardo, afirmó anoche que el incendio se inició sobre las tres de la tarde en la cuneta de la carretera comarcal y, desde allí, «se extendió con rapidez al barranco y subió hacia la pinada y bancales abandonados».

El primer edil explicó que los medios aéreos se retiraron de la zona por la tarde, momento en el que se dio por controlado tras ser perimetrado. No obstante, las brigadas permanecieron toda la noche refrescando la zona y seguirán hoy durante todo el día.

Respecto a las causas del incendio forestal, Pardo señaló que «no se saben todavía pero todo apunta a que ha sido alguna colilla». El alcalde denunció que la situación de los barrancos, «convertidos en auténticos polvorines», favorece que las llamas se propaguen con rapidez.

Por la mañana, en un desayuno informativo, organizado por la Cadena Ser de Valencia, Puig lamentó las consecuencias de los incendios acaecidos este verano en la Comunidad y agradeció a los agentes forestales y voluntarios su «lucha y valentía» por extinguir las llamas.

En su intervención, explicó que este nuevo grupo se sumará al trabajo que realizan los agentes forestales de la Generalitat Valenciana y trabajará en coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. «Vamos a achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia», subrayó Ximo Puig.

Recalificación de suelo

Asimismo, apuntó que el Consell va a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para evitar la construcción en las superficies quemadas y «contrarrestar con la máxima seguridad jurídica la disposición que el actual gobierno estableció y que posibilita la recalificación de suelo forestal». Así, subrayó que con esta reforma en la Comunidad «no se podrá construir en terrenos quemados».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, lamentó que a su juicio no se hayan seguido las formas en el anuncio del presidente Ximo Puig de la próxima creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para incendios forestales. Para Moragues no es «la mejor forma» de que haya buenas relaciones institucionales de «lealtad, colaboración y coordinación» el hecho de conocer la intención de la Generalitat en un desayuno de un medio de comunicación.

Respecto a la investigación de incendios, señaló que es el Gobierno central el que tiene la competencia en materia de seguridad ciudadana, y en concreto la Guardia Civil tiene las competencias en la investigación de incendios.

Competencias

El delegado indicó que la Comunidad Valenciana tiene competencias en materia de gestión forestal y prevención de incendios, y en extinción, donde dispone de la colaboración de la UME, la Guardia Civil y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. También en reforestación de las zonas quemadas, una tarea, según ha dicho Moragues, donde la Comunidad tiene «todo» el reconocimiento y «ayuda» del Ejecutivo central.