La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara ha elaborado una completa programación para el mes de octubre 2016 que incluye la conmemoración de la efeméride del 9 d´Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, con una semana repleta de actividades. Además, la concejalía que dirige, Raquel Mengual, ha programado para el resto del mes presentaciones literarias, exposiciones, teatro y la hora del cuento, así como las celebraciones de Halloween que se harán en el Prado.

Entre las actividades preparadas está una muestra con los fondos del Archivo Histórico Municipal, así como otra exposición que repasará la música de la mano del grupo Al Tall, se titula "35 anys de música mediterrànea del País Valencià". Los niños serán los protagonistas el 5 de octubre con el cuentacuentos de Dani Miquel que ofrecerá el espectáculo «El joglar de Jaume I», y que dará el pistoletazo de salida a la Hora del Cuento del curso escolar 2016-2017.

Mientras, el viernes 7 de octubre tendrá lugar el Concert Conmemoratiu 9 d'octubre, de la mano de la Unió Musical d'Ondara y la participación de d'Ondara Colla de Dolçaines i Tabals. Mientras que el domingo 9 será el acto institucional en el ayuntamiento, presidido por el alcalde, Zeus Serrano, y la ofrenda de la corona de laurel al rey Jaume I .