Un grupo de empresarios ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Dénia una propuesta para construir un centro comercial y de ocio. Sería el segundo en la comarca, el primero fue el Centro Comercial Portal de la Marina (en Ondara) y este supondría una inversión próxima a los 100 millones de euros.

Según explicó ayer el delegado de la asociación de Promotores de Dénia, Carlos Pesquera, a Levante-EMV se trata de un proyecto elaborado por el arquitecto Salvador Pons, junto con un grupo de empresarios que barajan dos emplazamientos para las instalaciones, aunque «Dénia es la primera». Pesquera comentó que está previsto sobre unos terrenos de unos 55.000 metros cuadrados que se encuentran a la entrada de Dénia por la carretera de Ondara, junto a la rotonda de la fuente. Esa zona está abandonada y por extensión estaría abocada a formar parte del polígono industrial de la ciudad, de hecho linda con varias naves industriales y al otro lado de la vía ya está ocupada por industrias.

El proyecto prevé un centro de Ocio y Comercial con dos grandes áreas que según el representante de los empresarios «no superaría las dos alturas». Los dos edificios más grandes estarían colocados en los extremos de toda la superficie ya que el centro se quedaría libre para la visión de la conocida como Finca de las Tres Torres, desde la carretera. Además, en la zona hay un «sequer» que los promotores del proyecto se comprometen a ceder al ayuntamiento.

Pesquera comentó que habría cines, teatro y un área de congresos, lo que permitiría generar en Dénia posibilidades para un tipo de turismo de alto standing que es de todo el año. Además, subrayó que los responsables del proyecto pretenden que el 80% de los casi 1.000 puestos de trabajo sean para vecinos de la capital comarcal. El centro tendría 1.400 plazas de aparcamiento, de ellas 200 serían en superficie y los accesos se harían con dos vías de servicio a partir de la carretera de Ondara a Dénia.

La realidad urbanística de Dénia

El representante de los empresarios aseguró que el proyecto «por las consultas que hemos hecho encaja» en Dénia y es que la ciudad cuenta Régimen Urbano Transitorio desde hace unos años. Pesquera remarcó que el proyecto «puede salir adelante si se hace una tramitación vía Plan Especial». A este respecto, añadió que los empresarios han presentado por registro de entrada en el ayuntamiento un escrito en el que piden un informe del departamento de Urbanismo en el que se diga si el proyecto es viable. Si ese informe resulta favorable, afirmó que en 2-3 años podría estar terminado el centro comercial.