Los vecinos de Xàbia que sufrieron en sus propiedades los efectos del incendio que hace unas semanas arrasó con el paraje natural de la Granadella y afectó a numerosas urbanizaciones de la zona sur del municipio pidieron al consistorio que articule exenciones en las tasas y los recibos del agua para los afectados, en el transcurso de una reunión para asesorarles a la hora de solicitar las ayudas del Gobierno para este tipo de catástrofes.

Acudieron unos 200 vecinos para informarse sobre las ayudas disponibles y los trámites que deben cumplimentar todos los afectados para beneficiarse de ellas. Los plazos son muy estrictos y se pueden pedir hasta el 13 de octubre. Las explicaciones las ofreció Isabel Fuente, de la Unidad de Protección Civil en la Subdelegación del gobierno junto al alcalde, José Chulvi y la concejala de Residentes, Doris Courcelles.

Fueron varios los vecinos que apelaron a la responsabilidad municipal en mantener los terrenos en condiciones, y el alcalde recordó que desde que está en marcha la Ordenanza de Convivencia Ciudadana se han abierto «más de 200 expedientes contra particulares que no cumplían con su obligación de mantener el terreno en condiciones», aunque también reconoció que los trámites se alargan más de lo previsto.

Otro de los afectados preguntó a Chulvi si le iba a cobrar la tasa por cortar los árboles quemados que hay en su jardín y reclamó que el ayuntamiento les exima del pago de esa cuota. La respuesta que obtuvo es que la tasa no distingue si el árbol está quemado o no, y si alguien corta algo sin licencia de obra menor «se le abrirá el expediente sancionador correspondiente». En Xàbia por cada árbol que se tala se debe pagar una tasa de 92 euros y solicitar una licencia de obra menor. Ante esta petición el primer edil explicó que las tasas «se tienen que pagar porque así lo exige la ley».

Pero no es la única preocupación de los vecinos. Y es que la mayoría de ellos tendrá que pagar más de lo normal en el próximo recibo del agua, ya que han gastado más para borrar los restos del polvo y cenizas de sus terrazas y jardines. De hecho, uno de esos vecinos, pidió al ayuntamiento que se les bonifique el recibo del agua por esas circunstancias. A todos ellos, el alcalde indicó que desde la empresa municipal de aguas, Amjasa, se estudiará caso por caso todas las solicitudes que reciban. La mercantil ya lo hizo en el incendio del Montgó de 2014, bonificó el recibo de los abonados de la zona de Les Planes, aunque en esta ocasión todavía no dicho si lo hará o no.

Las ayudas llegarán a pocos

Los requisitos para acceder a las ayudas son tan estrictos que muchos de los asistentes dudaron de que se puedan beneficiar de las mismas. Un ejemplo, la ayuda al que ha perdido toda su vivienda es de un máximo de 15.000 euros, además debe ser vivienda habitual, el propietario estar empadronado en Xàbia, eso al margen del criterio de la renta: el máximo para cobrarla es de un salario conjunto para dos personas de 26.000 euros. Ayudas que no llegarán para unas urbanizaciones cuyos moradores son fundamentalmente residentes que no están empadronados o personas que las tienen como segunda residencia.