El Ayuntamiento de Calp se ha sumado al manifiesto de la Red de Ciudades por la bicicleta con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la movilidad de las ciudades, además de hacerlas más inteligentes y sostenibles. El documento en cuestión insta a las autoridades de cada municipio a llevar a cabo medidas urgentes y permanentes que mejoren la situación del transporte sostenible.

Los pilares sobre los que se asienta el manifiesto giran en torno a la promoción del uso de la bicicleta para ir al trabajo y a la escuela, incidiendo en que la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para las distancias de hasta cinco kilòmetros y que, junto con el modo ferroviario, resulta la combinación más eficiente para las distancias largas. Además, promueve e incentiva la movilidad cotidiana en bicicleta para mejorar la salud de tus habitantes y la de tu ciudad.

El documento también apuesta por apartar el carril bici de las aceras, puesto que se considera que la bicicleta debe quitar espacio al vehículo motorizado, nunca al peatón. Se piede, por tanto, empezar a bajar las ‘acera-bici’ existentes a la calzada, eliminando un cordón de aparcamiento o bien un carril de circulación.

También se remarca la necesidad de señalizar adecuadamente los espacios, ya que como los ciclistas exigen respeto ante el vehículo motorizado, la bicicleta a su vez debe tener en cuenta la prioridad del peatón, sobre todo si se pedalea por la acera y zonas peatonales. Señaliza debidamente la ciudad y lanza campañas informativas para remarcar el respeto mutuo.

Otro de los aspectos fundamentales del manifiesto es que se disponga de aparcamientos seguros. Para afrontar el problema de los robos de bicicletas se necesita facilitar aparcamientos seguros, especialmente en los puntos de intercambio con el transporte público y en los equipamientos.

Asimismo, se exige planificar y "pacificar las calles". En este sentido, se asegura que los instrumentos de planificación de la movilidad (PMUS, Plan director de la bicicleta) ayudarán a analizar de manera integral la movilidad y la accesibilidad en la ciudad, mejorando la gestión y el fomento de los medios de transporte más eficientes -transporte público y medios no motorizados-. Con ello se obtendrán grandes mejoras sociales, ambientales y económicas.

Las polìticas inclusivas y participativas también son importantes. De hecho, se indica que las políticas de promoción de la bicicleta cuenta con la participación de toda la ciudadanía.