La provincia de Alicante cuenta con un nuevo cultivo. El arroz «bombón», que es de mayor calidad desde un punto de vista gastronómico, agronómico, ecológico, y no se pasa al adaptarse mejor a las características del terreno y necesitar menos tratamientos. Este cultivo es autóctono del Parque Natural del Marjal de Pego en la Marina Alta, donde desapareció en 1965. Por las ventajas que presenta y por ser un producto exclusivo, que permite diferenciarnos, Asaja-Alicante, la Diputación y empresarios agrícolas del municipio han impulsado su recuperación y ya acaba de recolectarse 4.000 kilos con cáscara en una primera cosecha (en grano quedará el 50%).

Este dato demuestra que el rendimiento del cultivo ha sido superior al de otras variedades, lo que le convierte en una alternativa más rentable para el productor. Así y en concreto, mientras que de arroz «bombón» se han conseguido 330 kilogramos por anegada (831m2), de arroz «bomba» se han obtenido unos 300 kilogramos. Este arroz de grano redondeado y transparencia semiperlada tiene también otras ventajas, como el que es más resistente a la enfermedad de la Pyricularia, lo que le convierte en un producto más sostenible, según informó ayer Asaja.

La recuperación del arroz «bombón» avanza al mejor ritmo. Éste consta de tres fases.

En 2014 se obtuvieron 500 gramos de semilla del grano redondo perlado «bombón» en instalaciones del IVIA. A finales de abril de 2015 se plantaron en semilleros y poco después empezaron las primeras plantaciones experimentales. Tras los buenos resultados alcanzados en 2015, se empezó la plantación a mayor escala en 2016. Una vez superadas las dos primeras etapas, se difundirá el producto entre los consumidores y profesionales de la hostelería. Ahora, el cultivo debe pasar por un proceso de secado y descascarillado y hacia el mes de noviembre se podrá dar a conocer en una jornada.

Hasta el momento se dan todas las condiciones favorables para recuperar esta variedad autóctona y de gran calidad. Se materializará finalmente si hay demanda y si la zona opta por plantar este producto, pero con todos los resultados que está demostrando y la expectativa que ha generado, desde Asaja se considera que «estamos a punto de vivir toda una revolución agrícola y gastronómica. Asaja asegura que «nos encontramos ante un proyecto económicamente rentable, con un atractivo extra para el turismo gastronómico, y es medioambientalmente», subraya Eladio Aniorte, presidente de Asaja. En el proyecto participan la SAT Grup Arrosser Tanques, la UMH y Pego Natura SL, y empresarios como Vicente Dominguis Rovira.