Puig especializará a policías en incendios y los bomberos evitan otro infierno en Vall de Gallinera

El presidente de la Generalitat anuncia la creación de un grupo específico para investigar y detener a los pirómanos - 7 medios aéreos trabajaron para controlar el fuego en Vall de Gallinera

14.09.2016 | 01:16
Puig especializará a policías en incendios y los bomberos evitan otro infierno en Vall de Gallinera

El incendio se inició en una cuneta por una colilla y se extendió con rapidez hacia el barranco y los pinos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para investigar y detener a quienes provocan incendios con el objetivo de «redoblar los esfuerzos contra la lacra del fuego».

El anuncio de Puig se produjo apenas unas horas antes de que un nuevo incendio en la provincia desatase todas las alarmas y obligase a movilizar efectivos. Sobre las tres de la tarde se declaró un fuego en Vall de Gallinera, en la Marina Alta y a la zona, según informó el 112, se desplazaron siete medios aéreos, cinco vehículos del Consorcio de Bomberos de Alicante, tres brigadas de la Generalitat, tres autobombas y un agente medioambiental.

El alcalde de Vall de Gallinera, Toni Pardo, afirmó anoche que el incendio se inició sobre las tres de la tarde en la cuneta de la carretera comarcal y, desde allí, «se extendió con rapidez al barranco y subió hacia la pinada y bancales abandonados».

El primer edil explicó que los medios aéreos se retiraron de la zona por la tarde, momento en el que se dio por controlado tras ser perimetrado. No obstante, las brigadas permanecieron toda la noche refrescando la zona y seguirán hoy durante todo el día.

Respecto a las causas del incendio forestal, Pardo señaló que «no se saben todavía pero todo apunta a que ha sido alguna colilla». El alcalde denunció que la situación de los barrancos, «convertidos en auténticos polvorines», favorece que las llamas se propaguen con rapidez.

Por la mañana, en un desayuno informativo, organizado por la Cadena Ser de Valencia, Puig lamentó las consecuencias de los incendios acaecidos este verano en la Comunidad y agradeció a los agentes forestales y voluntarios su «lucha y valentía» por extinguir las llamas.

En su intervención, explicó que este nuevo grupo se sumará al trabajo que realizan los agentes forestales de la Generalitat Valenciana y trabajará en coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. «Vamos a achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia», subrayó Ximo Puig.

Recalificación de suelo
Asimismo, apuntó que el Consell va a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para evitar la construcción en las superficies quemadas y «contrarrestar con la máxima seguridad jurídica la disposición que el actual gobierno estableció y que posibilita la recalificación de suelo forestal». Así, subrayó que con esta reforma en la Comunidad «no se podrá construir en terrenos quemados».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, lamentó que a su juicio no se hayan seguido las formas en el anuncio del presidente Ximo Puig de la próxima creación de un grupo específico de la Policía Autonómica para incendios forestales. Para Moragues no es «la mejor forma» de que haya buenas relaciones institucionales de «lealtad, colaboración y coordinación» el hecho de conocer la intención de la Generalitat en un desayuno de un medio de comunicación.

Respecto a la investigación de incendios, señaló que es el Gobierno central el que tiene la competencia en materia de seguridad ciudadana, y en concreto la Guardia Civil tiene las competencias en la investigación de incendios.

Competencias
El delegado indicó que la Comunidad Valenciana tiene competencias en materia de gestión forestal y prevención de incendios, y en extinción, donde dispone de la colaboración de la UME, la Guardia Civil y los medios aéreos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. También en reforestación de las zonas quemadas, una tarea, según ha dicho Moragues, donde la Comunidad tiene «todo» el reconocimiento y «ayuda» del Ejecutivo central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Arrancan los trabajos para reparar la cala Moraig de Benitatxell

Arrancan los trabajos para reparar la cala Moraig de Benitatxell

Costas comienza a retirar las rocas que arrastró el temporal de enero y que destrozó el acceso a...

Reconstrucción exprés en la playa de les Deveses de Dénia

Reconstrucción exprés en la playa de les Deveses de Dénia

Los propietarios de las casas de primera línea arrasadas por el temporal del 21 y el 22 de enero...

Instalarán una caseta en la senda de la Cova Tallada para evitar avalanchas de visitantes

Instalarán una caseta en la senda de la Cova Tallada para evitar avalanchas de visitantes

El director del Montgó visita la cavidad litoral para conocer los tramos más peligrosos de la ruta...

Una inmersión en el Calp del siglo XVIII

Una inmersión en el Calp del siglo XVIII

José Luis Luri presenta el libro "Masías, casas fuertes y otras cosas memorables", donde descubre...

Benissa exige al Gobierno que acabe la variante

El alcalde de Benissa, Abel Cardona, y la concejala de Estrategia Territorial Urbana, Mari Carme...

Un ingeniero de Dénia crea un sistema pionero que predice el oleaje en bocanas y puertos

Marina de Dénia incorpora una herramienta que permite prevenir los daños en la dársena y las...

Enlaces recomendados: Premios Cine