El pleno municipal de Calp ha dado hoy luz verde a la apertura de una playa adaptada para perros en Les Urques.

Para ello se ha modificado la ordenanza municipal de uso y gestión del litoral y esta playa, situada en el extremo meridional del puerto deportivo de Puerto Blanco, permitirá que los canes estén y se bañen, siempre en compañía de sus propietarios.

Calp realizó una campaña de participación ciudadana y, tras un proceso de consulta pública donde la mayoría de los encuestados se mostró a favor de habilitar un espacio para perros y escoger una de las propuestas presentadas, se ha llegado a modificar la ordenanza para apoyar la opinión de la mayoría.

El pleno ha decidido que la ordenanza realice una campaña de difusión y concienciación entre los usuarios y que el proyecto pueda ser reversible en caso de que la experiencia no sea satisfactoria.

Además, el pleno del ayuntamiento ha instado, por unanimidad, al Gobierno central a que presupueste el 'tren de la costa' para unir Benissa con Alicante.

A propuesta del Grupo municipal Compromís, y respaldado por toda la corporación, se ha instado a que el Ejecutivo central presupueste un tren que uniría en sólo 40 minutos Calp con el aeropuerto, lo que mejoraría las conexiones, el turismo para la Marina Alta y las salidas con las principales vías de transporte.

Además, la Banda de Música de Calp ha recibido hoy del pleno el título del 9 d'Octubre, una ceremonia institucional que se celebrará en un acto en la casa de Cultura.

El alcalde, el popular César Sánchez, ha afirmado en el pleno que se trata de una "gran decisión".