La Agència Valenciana de Turisme ampliará la ruta del centro de BTT Vall de Pop, en la Marina Alta, tras la firma este jueves de un convenio de colaboración entre el organismo autonómico y la Mancomunitat de la Vall. La ruta tendrá 16 kilómetros y transcurrirá entre Calp y Benissa.

A la firma han asistido, el director de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Mancomunitat Vall de Pop, Joan Miquel Garcés. Así, el organismo autonómico asumirá los 20.000 euros del coste de la ampliación, mientras el ente comarcal se hará cargo de la nueva señalización de la nueva ruta.

Colomer ha señalado que de esta manera se impulsa la oferta de turismo activo de la Comunitat Valenciana "gestionando y promocionando proyectos para la ampliación de la Red de Centros de Bicicletas Todo Terreno".

En esta línea, el responsable de la Agència Valenciana de Turisme ha hecho hincapié en "la importancia de impulsar este tipo de actuaciones, ya que estamos constatando que la práctica del cicloturismo está en auge y, en concreto, la práctica de la BTT es una de las actividades con más aficionados".

El acuerdo firmado prevé la ampliación en un nuevo itinerario de las rutas del Centro BTT Vall de Pop. La nueva ruta se denominará 'Ruta 10 de Calp a Benissa', con una longitud de unos 16 kilómetros, facilitando un nuevo acceso desde la costa por Calpe hasta el entorno natural de la Vall de Pop y contribuyendo a promocionar todos los elementos clave que puedan dinamizar la economía local.

El trazado discurre desde la oficina de turismo de Calpe, junto al Peñón de Ifach y las salinas, facilitando el acceso de usuarios potenciales desde la estación de ferrocarril de Calp TRAM, y recorriendo lugares con gran interés paisajístico y cultural, como la sierra de Oltà, espacio natural protegido, las ermitas Vella y de Lleus, así como algún ejemplo aislado de 'riu-rau'.

PRODUCTOR TURÍSTICO

El centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información, que se ofrece servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

Forman parte también de un centro BTT un conjunto de rutas señalizadas que discurren por el entorno del centro y clasificadas en diferentes niveles de dificultad por su diferente longitud, desnivel y características.

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 10 centros BTT abiertos con más de un centenar de rutas para practicar este deporte en diferentes comarcas. Se trata del centro BTT El Comptat, en l'Orxa; el BTT Els Ports, en Morella; el BTT El Valle, en Cofrentes; el BTT Alto Palancia, en Navajas; el centro Los Serranos, en Aras de los Olmos; el BTT Massís del Caroig, en Moixent; El BTT Costa de Azahar, en Torreblanca; el BTT Vall de Pop, en Parcent; y finalmente, el BTT La Ribera, en Alzira.