Seis medios han trabajado en la extinción de un nuevo incendio forestal declarado este jueves en la Marina Alta, en el término municipal de Llíber, y que ya ha sido controlado.

El fuego ha afectado a la partida de Morteret y en su extinción han trabajado tres medios aéreos, dos dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante y una unidad de bomberos forestales de la Generalitat.

En cuanto a los otros dos fuegos que siguen activos en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el 112 ha informado de que los medios terrestres continúan los trabajos de extinción en Benitatxell, que se mantiene estabilizado, y en Bolulla, que está "sin llama".

Además, esta mañana también ha habido conato de incendio en Xàbia, concretamente en la partida Putxol, cerca del Montgó.

Los bomberos y las brigadas rurales de emergencias continúan trabajando desde tierra para refrescar el suelo calcinado de los incendios forestales que han quemado en los últimos días los términos de Bolulla y de Xábia y Benitatxell, al norte de Alicante.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias de la Generalitat, el incendio de Bolulla, que ha devorado 600 hectáreas, sigue técnicamente activo mientras que el de Xàbia y Benitatxell, que obligó a desalojar 1.400 personas y quemó más de 800 hectáreas, se encuentra estabilizado pero aún no oficialmente controlado.

Las labores de extinción se desarrollan en ambos casos de forma positiva desde tierra, sin que ya se requieran medios aéreos, y en unas condiciones climatológicas más favorables que en jornadas anteriores.

En el de Xàbia y Benitatxell se registró ayer por la tarde un pequeño rebrote en el perímetro sur que fue rápidamente atajado mediante varias descargas desde el aire.

En este incendio siguen operando dos unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con una autobomba, dos brigadas y siete dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En el de Bolulla se han retirado los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y siguen tres unidades autonómicas de los bomberos forestales, tres autobombas y cuatro dotaciones del Consorcio de bomberos alicantino.