Ciudadanos ha tramitado una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno en funciones "la necesidad urgente de declarar zona catastrófica las áreas afectadas por los incendios". En una pregunta parlamentaria, a través de la Mesa de las Cortes, los diputados alicantinos han dado traslado de la urgencia de la medida.

Los diputados Marta Martín, José Cano, Toni Cantó y Vicente Ten han preguntado sobre si se está ofreciendo "la información necesaria a los afectados para que puedan solicitar las ayudas o subvenciones", con las que hacer frente a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por ello, según ha indicado en un comunicado este jueves, han solicitado al Ejecutivo que aclare cómo se está facilitando dicha información. Y en la misma línea, el senador Luis Crisol, ha presentado una pregunta en el Senado.

Ciudadanos ha explicado que los diputados y el senador valenciano han visitado las zonas afectadas por los incendios forestales que esta semana han arrasado Xàbia, Bolulla, Callosa, La Nucia y Benitatxel, "para evaluar sobre el terreno la magnitud de los daños y conocer de primera mano la situación de las víctimas".

Marta Martín ha señalado que "no sólo ha sido un atentado contra el medio ambiente sino que se han puesto en riesgo vidas humanas y han peligrado todos los sectores de actividad económica que dependen de la belleza y el valor de estos parajes". La diputada ha apostado por "poner en marcha todos los mecanismos legales para combatir este tipo de terrorismo medioambiental".

Por su parte, Crisol ha condenado los hechos y ha señalado que "se nos encoge el corazón al ver este paraje quemado" y ha añadido que "todos los representantes de C's, allá donde tiene representación, desde Las Cortes, Senado y Congreso, están a disposición de los ciudadanos para ayudarles y elevar ante las instituciones sus peticiones, iniciativas y propuestas".

Por último, Martín, Cano y Crisol han finalizado el recorrido en el puesto de mando de Bolulla, donde han agradecido a Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil "la enorme labor realizada estos días, arriesgando incluso sus vidas para apagar todos los focos de los incendios".