El ayuntamiento de Benitatxell ha anunciado que compensará económicamente a los propietarios de las piscinas privadas donde han repostado los helicópteros de los bomberos en las tareas de extinción del incendio forestal que afectó al municipio y a Xàbia.

Este incendio estuvo más de 24 horas sin control, obligó al desalojo de 1.400 vecinos entre ambos municipios y calcinó más de 800 hectáreas, incluido gran parte del espacio natural protegido de La Granadella.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha señalado que este uso del agua de muchas de las piscinas privadas permitió optimizar las labores de extinción.

Para ello compensarles, el ayuntamiento ha informado hoy a través de las redes sociales que los dueños de estos chalés que abastecieron a los helicópteros deben notificarlo en el registro municipal.

Además, el ayuntamiento habilitará una oficina para atender a los vecinos que hayan sufrido daños en sus viviendas para asesorarles a la hora de pedir ayudas a las compañías de seguros.

El ayuntamiento de Benitatxell tiene previsto celebrar esta noche, a partir de las 21 horas, un pleno para pedir formalmente la declaración de zona catastrófica, y las consiguientes ayudas que se regulen en el real decreto, según ha informado EFE.