Medio Ambiente regenerará las zonas quemadas en Alicante

La medida facilitará la extinción en caso de que haya nuevos incendios en el futuro

09.09.2016 | 01:27

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural actuará en las zonas afectadas en los incendios de Benitatxell-Jávea y Bolulla, ambos en Alicante, con medidas para que la regeneración del paisaje permita al mismo tiempo acciones que "faciliten la extinción" en caso de que haya nuevos incendios en el futuro.

Así lo ha anunciado la consellera del área, Elena Cebrián, en declaraciones a los medios este martes desde el Punto de Mando Avanzado en el incendio de Jávea. Cebrián ha matizado que se trata de medidas para que "mediante la gestión forestal" se impida que un nuevo fuego pueda "expandirse sin control, como pasa en muchas zonas de regeneración, donde la vegetación está muy densa porque se ha regenerado de forma, en cierto modo, caótica sobre todo por la densidad de arbolado y pino".

Cebrián ha explicado que todo ello se abordará en una Mesa de Concertación con los ayuntamientos afectados y con la aportación "del conocimiento técnico" de la Conselleria.

"Ese trabajo silvícola y de gestión de la flora debe ir encaminado para que si se da otro caso porque hay que ser consciente de que vivimos en un territorio de alto riesgo y con esas olas de calor aún más, esas medidas impidan el avance del fuego y faciliten la contención y la extinción de esos focos", ha dicho.

Además, preguntada por la existencia de urbanizaciones, Cebrián ha afirmado que "una de las líneas de trabajo" de la Conselleria ha sido la de "priorizar los trabajos de concienciación y prevención" en la llamada "interfaz urbano-forestal", en esas zonas "de transición, como ha sido este incendio, donde una superficie más o menos forestal linda con zonas urbanizadas y encima aquí con una complejidad urbanística que ha añadido complejidad a la gestión del incendio", ha comentado.

Por ello, ha entendido como "muy importante que los ayuntamientos y los mismos propietarios se impliquen" y ha indicado que la Conselleria "prestará apoyo técnico y orientación" para ayudar en la gestión en las acciones de "defensa y de facilitar que los medios de extinción trabajen con seguridad para las personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine