Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado a más del millar el número de vecinos desalojados desde la pasada noche en Benitatxell y, sobre todo, Xàbia a causa del incendio forestal.

Fuentes de Emergencias han informado a Efe de que las labores de extinción con numerosos medios aéreos y terrestres en torno a estos municipios y al parque natural de La Granadella se encuentran en estos momentos a pleno rendimiento.

Hasta el momento, los más de mil vecinos desalojados, una parte de los cuales han pernoctado en institutos de Benitatxell y Xábia, aún no han podido regresar a sus domicilios, a la espera de la evolución de los trabajos.

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, ha relatado a Efe que los trabajos en su término municipal han avanzado favorablemente y que el fuego se puede dar casi por "controlado", gracias al refuerzo de los medios aéreos desde primera hora.

Ha apuntado que los lugares más complicados se sitúan en el término de Xàbia, especialmente en el parque natural de La Granadella.

También ha señalado que la hipótesis que se baraja es que el fuego ha sido provocado porque sus focos han sido puntos distantes y correlacionados en el tiempo.

En el gimnasio del centro escolar de Benitatxell han pasado la noche un total de 105 personas desalojadas de sus viviendas.

El alcalde también ha querido valorar la colaboración entre instituciones frente al fuego y el funcionamiento de las bocas de riego instaladas en distintos puntos del término.

CRUZ ROJA

La Cruz Roja de Alicante ha movilizado todos sus recursos para atender a las personas afectadas por el incendio que ya ha calcinado 319 hectáreas de Benitatxell y Xàbia y que ha provocado más de un millar de desalojos.

Según la institución benéfica, hasta el momento ha atendido a 470 personas, ha evacuado a tres al hospital de Xàbia y mantiene el montaje de los dos albergues provisionales donde se hallan un total de 351 afectados.

Además de los medios materiales voluntarios, socorristas, técnicos y psicólogos se han desplazado a estas poblaciones de la Marina Alta.

La Cruz Roja ya activó a las 22 horas de ayer un Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) del albergue de Dénia que se trasladó a la zona del incendio en Benitatxell, concretamente al instituto Antoni Llidó para prestar ayuda a todos los vecinos de las urbanizaciones desalojadas por el incendio.

Los recursos movilizados constaron de 19 voluntarios, 25 camas y diversos vehículos adaptados y sanitarios.

Unas horas después, movilizo un nuevo ERIE de estas características desde Benidorm, el cual se desplazó hasta el albergue provisional con un equipo de 7 personas, 35 camas y 2 vehículos de desplazamiento.

Unos minutos más tarde, se solicitó un segundo albergue, ubicado en el colegio Santa María Magdalena de Benitatxell, donde los ERIE albergue de Teulada y Elda movilizan personal y 42 camas para atender a los afectados con 'kits' básicos de higiene, alimentos y abrigo.

Los recursos han sido transferidos desde Xábia, Benidorm, Dénia, Altea, Elda, Teulada, Alicante y La Vila Joiosa.