Los excursionistas Carolina Trápaga y Pepe Villegas, del centre Excursionista i de Muntanya Teulada Moraira, han conseguido hacer la ascensión a la cima del Elbrus, con 5.642 metros de altitud situada al sur de Rusia, cerca de la frontera con Georgia, según han informado desde el propio centro.

Los dos montañeros han explicado que la ascensión se ha realizado por la cara norte, la cara menos transitada. "Han sido duros los días de aclimatación, tanto físicos como psíquicos" afirmaba Carolina Trápaga.

"Ha sido una ascensión muy dura con mucho viento y frío pero la suerte hizo que la cima estuviera despejada", ha indicado Trápaga, que ha destacado las espectaculares vistas que hay desde la cima a la cordillera del Caucaso, si bien no pudieron disfrutarlas mucho ya que debido al viento y frío la sensación térmica era de 20 grados bajo cero, lo que les hizo descender rápido.

Tanto Trápaga como Villegas han mostrado su satisfacción por la ascensión y la han querido dedicar a sus compañeros montañeros y deportistas, y en especial a sus hijos que, como aseguran, son los que más sufren cuando se van ha realizar las expediciones.

El monte Elbrús es un estratovolcán durmiente situado en la parte occidental de la cordillera caucásica, en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera de Georgia y es la montaña más alta de Rusia y de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los montes Urales marcan la frontera tradicionalmente aceptada entre Europa y Asia.

La cima de menor altitud de las dos que tiene el Elbrús fue ascendida por vez primera el 10 de julio de 1829.